Mazatlán

Se buscan evitar contagios de Covid-19 en la agroindustria del sur de Sinaloa

Autoridades de salud y empacadores de mango se reúnen con alcaldes del sur del Estado para buscar estrategias que garanticen el sano desarrollo de esta actividad primaria

Por  Mari­a Ibarra

Andrés Siddhartha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, zona sur(EL DEBATE)

Andrés Siddhartha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, zona sur | EL DEBATE

Escuinapa.- Autoridades de Salud y de empacadoras de mango de exportación se reunieron con el Gobierno Municipal de Escuinapa y El Rosario para buscar acuerdos y compromisos que permitan la prevención de contagios por Coronavirus en todo el sector agrícola del sur de Sinaloa.

El acercamiento con autoridades municipales se efectuó durante la mañana del viernes, la primera visita fue al municipio de El Rosario y posteriormente en el despacho del presidente municipal, Emmett Soto Grave; quien fue el encargado de atenderlos a Andrés Siddhartha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, zona sur y a Jorge Armando Celis, de empacadoras de mango de exportación (EMEX).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que uno de los temas que se analizó con los alcaldes fue el del traslado del personal al campo y las acciones a tomar con los empacadores para armar estrategias de manera conjunta y consensadas para ver que se puede hacer en los putos débiles ya detectados.

Mencionó que se acordó que será la próxima semana que se realizará una reunión para las estrategias que se implementarán en ambos municipios en estos sectores productivos, para evitar posibles contagios de Coronavirus y garantizar una actividad primaria que es en materia alimentaria.

El representante nacional de EMEX dijo que los empacadores ya tienen una normativa y cumplen con los requerimientos que como sector salud están solicitando para la prevención de un posible contagio.

“En el caso de nosotros que somos una asociación nacional de empacadores y exportadores de mango en la zona del sur de Sinaloa inicia producción afínales de mayo y principios de junio, la inquietud que se tiene por parte del sector salud y los presidentes municipales de esta región del Estado es en el ánimo de prevenir y minimizar los riesgos que las personas pudieran correr para cuando la temporada inicie”, mencionó Celis.

Dijo que en estos momentos ya hay algunas industrias que van de salida como lo son los productores de hortaliza, pero las semanas que quedan de trabajo se buscará garantizar la seguridad del traslado de personas al campo, solamente las disposiciones que se están emitiendo es que no se concentren un número masivo de personas que revecen los 50.

En el caso del mango se está tomando con toda la anticipación para prevenir y minimizar lo que pudiera registrarse durante la temporada de este producto que se cultiva en el sur de Sinaloa.

“Nosotros como asociación los miembros que tenemos en el sur de Sinaloa que son alrededor de 12 empacadores de mango, tenemos protocolos fitosanitarios, de seguridad alimentaria y de seguridad social, sin embargo es muy importante el apoyo que se puede dar y potencializar más los trabajos para la seguridad de los empleados”, expresó.

Añadió que lo que buscan es que la actividad de la agroindustria no se afecté, ya que sería catastrófico. Pero la información que se les está brindando y que están aplicando es que en este mes es importante tomar una sana distancia para evitar la propagación del virus esperando que a mediados de mayo esta situación mejore.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo