Mazatlán

Se desploma precio de hortaliza por Coronavirus, al saturarse los mercados nacionales

Los productos de exportación enviados a Estados Unidos fueron rechazados en el extranjero ante las bajas ventas, lo que generó la saturación de hortalizas en México

Por  Mari­a Ibarra

Se desploma precio de hortaliza por Coronavirus, al saturarse los mercados nacionales(EL DEBATE)

Se desploma precio de hortaliza por Coronavirus, al saturarse los mercados nacionales | EL DEBATE

Escuinapa.- La pandemia de Covid-19 que mantiene en el caos la economía mundial, también ha afectado a los horticultores del valle escuinapense, quienes se enfrentan al desplome de los precios y la poca comercialización de sus productos, al saturarse los mercados nacionales, al ser rechazados producto de exportación.

Adán Alberto Saldaña Millán, productor de valle de Escuinapa relató que la situación para los productores de hortaliza ha estado muy difícil con la alerta que existe por el Coronavirus, la comercialización se han detenido, a pesar de que no han cerrado los mercados de abasto, las ventas han estado muy bajas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Hemos tenido muchos problema con la comercialización de nuestro producto, hay días en los que nos han parado completamente la compra del producto, por dar un ejemplo en la semana han sido tres días que no hemos efectuado ningún corte por la falta de mercado”, lamentó Saldaña Millán.

Explicó que este problema les ha afectado en la calidad de la fruta, ya que el calor se ha sentido más intenso y la hortaliza madura de un día para otro, situación que ha sido aprovechada por los coyotes quienes compran el tomate y el chile extremadamente barato.

El productor del valle de Escuinapa dijo que lo que les ha ocasionado la pandemia mundial del Coronavirus ha sido el desplome de los precios de hortaliza, por dar un ejemplo; el tomate estaba en meses pasados en 25 pesos y hace una semanas en 12.50 pesos, el día de hoy (jueves) descendió hasta los 2 pesos el kilogramos.

Foto EL DEBATE

Saldaña Millán informó que en el valle de Escuinapa en esta temporada 2019-2020 se redujo la producción de hortaliza hasta en un 50 por ciento, al cultivarse de las 15 mil hectáreas alrededor de 7 mil de chiles picosos en sus diferentes variedades, tomates, poca calabaza y pepinos.

“Los mercados están saturados de productos, ya que empresas grandes que se dedican a la exportación les regresaron el producto de Estados Unidos, porque no había ventas y les regresaban las cajas de productos y así las ofrecieron a los mercados de abasto, lo que nos afectó a los productores más pequeños que no tenemos el equipo necesario para cultivar tomates o chiles de exportación, ni tampoco tenemos empaques, así que no somos competencia a nivel nacional y los compradores de mercados de abastos o bodegueros daban preferencia el producto de exportación que se los ofrecieron a precios locales”, relató.

Foto EL DEBATE

Dijo que la temporada ya va de salida, están en un 70 por ciento, ya que los precios se fueron muy abajo y los agricultores no quieren invertir más, porque no hay una garantía en los precios.

Será a finales del mes de abril que la cosecha de hortaliza podría culminar, ya que en lapso de 15 días Michoacán entra con su producción, con mejor calidad al estar la planta en sus primeros cortes.

Finalizo diciendo que “la temporada estuvo aceptable, lo precios fueron buenos en un principio, lo que nos permitió recuperarnos un poco, pero con la llegada de la epidemia el preció se desplomó, afectándonos a la par con todos los sectores productivos”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo