Mazatlán

Se disparan los casos de dengue en Escuinapa tras llegada lluvias

Se han aumentado hasta en un 40 por ciento, actualmente se tienen 22 casos 13 en la cabecera municipal y 9 en las comunidades

Por  Mari­a Ibarra

Se disparan los casos de dengue en Escuinapa tras llegada lluvias(El Debate)

Se disparan los casos de dengue en Escuinapa tras llegada lluvias | El Debate

Escuinapa.- Con la llegada de la temporada de lluvias los casos de dengue han aumentado hasta en un 40 por ciento, las zonas de mayor contagio han sido en la cabecera municipal la colonia Pueblo Nuevo e Insurgentes y las comunidades del valle, informó la Sexta Jurisdicción Sanitaria.

Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Sexta Jurisdicción Sanitaria dijo que en Escuinapa actualmente se han confirmado 22 casos de dengue, cifra que ha aumentado por la llegada de la temporada de lluvias y que el personal de Vectores no está realizando acciones de abatización y descacharrización en los domicilios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Hasta el momento llevamos 22 casos confirmados de dengue 13 en la cabecera municipal y 9 en las comunidades, podríamos decir que hay un aumento de hasta un 40 por ciento, las zonas afectadas son Teacapán, Cristo Rey, La Isla del Bosque y Tecualilla, en la cabecera municipal la colonia de mayor contagio es Pueblo Nuevo e Insurgentes”, dijo Pompa Quintero.

Comentó que el aumento se debe a la llegada de las lluvias y a que el personal de Vectores actualmente sólo realiza labores de promoción a la salud, ya que no pueden ingresar a los domicilios para aplicar abate y acciones de descacharrizaciòn, ante la presencia del covid-19, en el municipio.

“Después de las lluviecitas que se han registrado los casos de dengue se han aumentado de manera más acelerada, aunado a esto también ha sido que no se les está autorizando al personal de vectores realizar acciones de descacharrizaciòn y abatización, ya que no se les permite ingresar a los domicilios, así han sido las indicaciones a nivel Estado, ya que hay gente que está resguardada y el personal pudiera ser vehículo de introducción del virus de covid-19”, señaló.

Pompa Quintero mencionó que actualmente se trabajan en los casos sospechosos, haciendo fumigaciones con maquinaria pesada. Las personas pueden acudir a la Jurisdicción a solicitar abate para colocar en los recipientes con agua y evitar la proliferación de este insecto.

Explicó que si una persona acude a consulta porque trae sospecha de dengue, se notifica como sospechoso, se pasa a vectores, para que vaya y realice las labores de fumigación del sector en donde se encuentra el paciente, en donde se trabaja a cinco manzanas a su alrededor.

“Es muy importante que la ciudadanía adquiera conciencia sobre el dengue, ya que se puede fumigar y se mitiga el mosco un día o dos, pero el problema es que si no se eliminan los criaderos en donde se está reproduciendo este insecto, en dos o tres días la situación estará igual, por ello es necesario la participación de la población para eliminar sus cacharros”, advirtió.

Es importante que en los domicilios se laven los tinacos, las piletas y las mantengan tapadas, tirar los cacharros que no necesiten y voltear las botellas o recipientes en los que se puedan almacenar agua y tirar lo que no sirva.

Fotografía: El Debate

Los síntomas son: Fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones y un malestar general.

Las recomendaciones es que los pacientes que presenten estos síntomas acudan al Centro de Salud, para que se les tome una muestra, para que la unidad notifique a Jurisdicción y Vectores realice los trabajos correspondientes, para controlar su propagación.

Te podría interesar: 

Conato de incendio en un auto moviliza a corporaciones de emergencia en Escuinapa

Automóvil embiste tripulantes que viajaba en motocicleta, dos menores entre ellos

Los fruticultores en Escuinapa confían en superar producción del 2019

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo