Selecciona tu región
Mazatlán

Se elevan los costos de medicamentos Covid-19 en Mazatlán

Los familiares con pacientes enfermos de coronavirus hacen de todo para juntar dinero y comprar las medicinas, cuyos precios han aumentado.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Familiares de pacientes con Covid-19 en el hospital general Martiniano Carvajal, en Mazatlán, se encuentran desesperados pues cada día aumentan los precios de los medicamentos y carecen de apoyo económico.

Señalaron que en las recetas viene el nombre del Instituto de Salud para  el Bienestar (Insabi), pero la mencionada institución no aporta nada.

Altos gastos

Rosa María Cañedo tiene a su sobrina internada por Covid-19. Reveló que en cada receta gastan de 8 mil hasta los 17 mil pesos. Hay pastillas que tienen el valor de 22 mil pesos.

Leer más: Falta atención en salud mental a familias afectadas por decesos Covid-19 en Sinaloa

“Estamos desesperados porque mi hermana tiene a su hija con Covid y cada día gastamos más. En cada receta gastamos más de 10 mil pesos. El Insabi no nos está ayudando en nada, todo nos ha costado a nosotros y es muy difícil toda esta situación, pero lo único que queremos es que mi sobrina se alivie pronto, ella está joven, solo tiene 32 años y no tiene ninguna enfermedad”, expresó Rosa María Cañedo.

Alrededor de cada dos horas llegan trabajadores de farmacias a bordo de motocicletas. Las personas se surten con el personal de los mencionados negocios para no tener que ir hasta las farmacias  pues  quedan  retiradas del centro médico.

Algunos familiares vienen de otros municipios como de Escuinapa y Rosario y desconocen la ubicación de los establecimientos.Algunas familias han tenido que tramitar préstamos y hacer rifas, entre otras actividades, para juntar para las medicinas.

Cañedo detalló que hay compañeros en la misma situación que han tenido que vender hasta sus  casas pues ya no tienen dinero para enfrentar la enfermedad y los gastos que implica.

Exhortan a las autoridades federales para que vigilen a dónde se van los apoyos de medicamentos gratuitos pues no se otorga nada y la mayoría de las familias que acuden a ese nosocomio son de bajos recursos. Si bien son conscientes que la situación se agrava día con día,  buscan que se apoye por lo menos con dos o tres medicamentos de lo que solicitan.

Duermen entre bichos

Otra de las quejas que denunciaron los familiares que tienen pacientes con Covid-19 son las pésimas condiciones en las que se encuentran y duermen.

Desde que inició el temporal de lluvias tratan de refugiarse donde pueden, pues no tienen ni una sola carpa.

Aseguran que hay plagas de zancudos y de alacranes debido  que creció la maleza  que se ubica a un costado y frente al hospital. Las personas  esperan que las autoridades municipales acudan a fumigar afuera del nosocomio, pues temen que algún animal rastrero les pique. Comentaron que incluso han matado hasta culebras. También solicitan la instalación de carpas para  cubrirse de las lluvias.

Leer más: Ayuntamiento de Mazatlán cede tres predios como parte de pago a caso Nafta

Los Datos

Temor

Diario llegan de dos a cuatro  carrozas fúnebres a las instalaciones del hospital general. Cada vez que ven uno de esos vehículos, crece  el temor  de las personas que esperan a tener información de sus pacientes.

Recomendación

Los familiares que  tienen internados a pacientes con Covid-19 recomiendan a la ciudadanía extremar los cuidados para evitar un contagio. Comentaron que no le desean a nadie pasar por la situación tan crítica que ellos viven.

¿Cree que las personas ya están tomando mayores medidas contra Covid-19?

Si 0%
No 0%
Embarcación de la Marina se une a la búsqueda de desaparecido en Guasave
Síguenos en
Más sobre este tema