Mazatlán

Se gobierna muy diferente a los ideales de la 4T: Elsa Bojórquez

En su primer informe, aseguró que su convicción ha sido siempre no mentir, no traicionar y no robar; la síndica procuradora dio a conocer las actividades realizadas durante el año que tiene en función  

Por  Paola Toledo

Al informe de la síndica procuradora asistieron diputadas morenistas.(Jorge Osuna)

Al informe de la síndica procuradora asistieron diputadas morenistas. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- A un año de haber tomado protesta como síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño presentó su primer informe de actividades en el cual destacó que se asumió una perspectiva crítica y propositiva, con el fin de mejorar su trabajo en apego a los principios de actuar siempre con honradez y transparencia por el bien de Mazatlán.

Además, agregó que en este sentido no se ocultarán ni se solaparán las acciones indebidas de nadie, incluyendo aquí al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

La funcionaria municipal evidenció que a más de un año de la Administración, las cosas han cambiado y no todas lo han hecho para bien.

Refiriéndose a que Benítez Torres en campaña aseguraba que de ganar Bojórquez Mascareño “lo detendría si hacía cosas malas”, sin embargo, externó que lo dicho en campaña quedó ahí, como palabras que el viento se llevó.

Hoy, todo lo que vemos se gobierna muy diferente a lo prometido, a lo pregonado, se han olvidado las promesas, se gobierna ajeno a los ideales de la 4ta Transformación, advirtió.

Denuncias

Entre las actividades presentadas en el informe, mencionó que con respecto a la atención, canalización y seguimiento de denuncias ciudadanas, se han atendido 31 denuncias de colonos pertenecientes a diversos asentamientos.

Además, se han presentado 13 demandas de actuación contra el cambio de uso de suelo para la construcción de torres de departamentos, mismas que se han enviado a los diferentes titulares de la Administración municipal para su desahogo, y están en proceso algunas más. 

Agregó que se han turnado al Órgano Interno de Control 26 denuncias, de las cuales 19 no han tenido respuesta (una de ellas incluye 33 casos individuales).

Revisiones

Destaca el haber llevado tres revisiones internas a diferentes dependencias municipales, como el Órgano Interno de Control, en el cual se revisó a su personal en el periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2018.

Los resultados obtenidos fueron que 5 trabajadores adscritos no comprobaron su asistencia ni se fundamentó su cargo de adscripción, lo que representó un daño al erario por valor de 307 mil 175 pesos.

También a la Dirección de Informática, sin anomalías, mientras que en el caso del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que también fue revisado, y sus resultados generales fueron 18 observaciones en revisión, 5 observaciones solventadas, 2 parcialmente solventadas y 12 sin solventar.

Verificaciones

Señaló también que se verificaron los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2018, y primer y segundo trimestre del ejercicio 2019 de Deportivo “Benito Juárez”, Implan, Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Sistema DIF, Imju, Inmujer, Operadora y Administradora de Playas, Jumapam e Imdem.

Además, Bojórquez Mascareño aseguró que en obligación de defender y resguardar el interés público, dicha sindicatura asumió la defensa legal del Ayuntamiento en el caso conocido como Nafta, con la finalidad de evitar que en los hechos sería el usufructo del interés individual de privados sobre el colectivo de los mazatlecos. La demanda continúa en proceso en los tribunales correspondientes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo