Selecciona tu región
Mazatlán

Se instala Consejo que velará por la atención de víctimas de violencia familiar en Escuinapa

Instalan consejo de atención a víctimas de violencia en Escuinapa

1/2 Instalan consejo de atención a víctimas de violencia en EscuinapaEl Debate

2/2 Instalan consejo de atención a víctimas de violencia en EscuinapaEl Debate

Durante la instalación del Consejo de Compavif se tomó la protesta de Claudia Montserrat Barrón Saucedo como Secretaria General Ejecutiva Municipal  

Por Mari­a Elena Ibarra -

Escuinapa.- En busca de erradicar la violencia familiar en el municipio, autoridades estatales y municipales realizaron la conformación e instalación del Consejo Municipal de Prevención y  Atención de la Violencia Familiar.

Este evento protocolario se realizó en las instalaciones de la biblioteca digital, Florencio Villa, en donde estuvieron presente Blanca Estela García Sánchez, alcaldesa; Rosa María Gámez Mendivil, secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, regidores y funcionarios que tomaron protestas como integrantes de este Consejo que buscará trabajar en acciones que permitan atender los problemas de violencia al interior de los hogares escuinapenses.   

En su mensaje la alcaldesa dijo: “Juntos podemos buscar soluciones, no hay que ver nunca que se dejó atrás, siempre buscar que podemos hacer en beneficio de las familias de Escuinapa”.

Luis Alfonso Torres Medina, secretario del Ayuntamiento en su participación en este evento dijo que lamentablemente la violencia intrafamiliar deja daños irreversibles, pese a que el hogar debe ser la base más solida y sea ahí en donde se esté presentando los problemas de violencia.

“La ley para la prevención y atención de la violencia en el Estado de Sinaloa tiene por objeto establecer las bases y procedimientos, ese va a ser nuestro sustento para llevar a cabo esas buenas prácticas en el quehacer del principio de legalidad”, explicó Torres Medina. 

Gámez Mendivil, enfatizó a los integrantes de este Consejo la importancia del compromiso asumido, ya que la violencia familiar es un problema que  se encuentra al interior de los hogares sinaloenses y que va en aumento, de  ahí la importancia de realizar acciones de prevención y que atiendan estos problemas que se vive en la sociedad de este municipio.  

“Es importante el compromiso que están asumiendo con la integración de este Consejo, la violencia familiar es una prioridad para el Gobierno del Estado y para la Secretaría de la Mujer, sabemos que para el municipio de Escuinapa también lo es”, expresó.

Explicó que a nivel nacional existen estadísticas que han colocado a la violencia familiar dentro del semáforo delictivo, lo que ven con preocupación, ya que este problema es multifactorial y multicausal por lo tanto la atención y prevención deben ser en un marco de una real coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

Leer más: Arranca la colecta anual de Cruz Roja en Mazatlán la meta son 3 millones de peso

La funcionaria estatal fue la encargada de realizar la toma de protesta del Consejo Municipal de Prevención y  Atención de la Violencia Familiar, asì como de Claudia Montserrat Barrón Saucedo quien fue nombrada, Secretaria General Ejecutiva Municipal de Compavif.

Video viral en TikTok se llevan de vacaciones de Semana Santa a un gallo
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más