Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Se manifestarán desplazados de la presa picachos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Desplazados de la Presa Picachos anunciaron que reiniciarán con las manifestaciones a partir de este lunes como una medida de presión para que Conapesca agilice los permisos de pesca comercial para las seis cooperativas que laboran en el embalse de la presa.

Durante una conferencia de presa donde estuvieron los presidentes de las cooperativas pesqueras de las comunidades de San Marcos, Puerta de San Marcos, El Placer, Los Copales, Casas Viejas y las Iguanas, así como los comisarios de los mismos pueblos, advirtieron que realizarán un plantón permanente en Conapesca el próximo lunes.

María José Osuna Gutiérrez, coordinadora de las Cooperativas Intregradas al Consejo de Embalse de San Marcos, indico que ya se está convocando a todos los integrantes de las cooperativas pesqueras así como las esposas de los mismos como una medida de presión para que Conapesca agilice los trámites de permiso de pesca comercial.

"La veda se levanta para el 1 de septiembre y hasta el momento no hemos tenido una respuesta por parte de las autoridades de Pesca, la gente ya está desesperada porque cada vez se acerca la fecha de inicio de pesca y no nos dan una respuesta", señaló.

Indicó que algunos funcionarios de Gobierno del Estado están interviniendo en los trámites de nuevos permisos de pesca, ya que están merodeando como "tiburones" para pretender quitarles su producción.

El encargado de producción pesquera de las seis cooperativas, se refirió como "tiburones" a César Julio Saucedo Barrón, Cuauhtémoc Castro y Francisco Ramos, todos funcionarios del Gobierno del Estado, ya que quieren explotar la pesca comercial con otro acuerdo.

Esto, pese a que ya está constituido en acta que solo las cooperativas de los seis pueblos están facultadas para la pesca comercial, cuya temporada inicia el 1 de septiembre. También está integrada otra sociedad para explotar la pesca turística.

"Tenemos informes que estos funcionarios están pretendiendo sacar otro acuerdo para explotar la pesca, hay indicios de que en Las Iguanas y Casas Viejas ya están pescando con otras sociedades".

Agregó que, aún con estos problemas, otro conflicto es que Conapesca no ha entregado los permisos para la próxima temporada. "De no ser así vamos a hacer marchas y plantones, tanto en Conapesca como en el Ayuntamiento", advirtió.

En esta nota:
  • Marcha
  • manifestación
  • habitantes
  • funcionarios
  • gobierno
  • picachos
  • desplazados.