Selecciona tu región
Mazatlán

Se percibe ligero repunte de dengue en Sinaloa, menor que en el 2020

En la ciudad de Mazatlán se tienen 8 casos contabilizados; Escuinapa, 2; San Ignacio,  1; Concordia, 1; Elota, 1, y Rosario 0; sin defunciones.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En las últimas semanas se dio un ligero repunte de dengue en Sinaloa, pero aun así es menor al 2020. El director de Promoción de la Salud en la entidad,  Cristian Aldo Muñoz Madrid, resaltó que cierra este gobierno con 340 casos de dengue confirmados,  mientras que el año pasado, en este mismo periodo fueron 429.

Asimismo, se registraron tres defunciones en la zona norte de la entidad, dos confirmados con prueba de laboratorio y la otra está a la espera de resultados.

Cifras del sur

Mazatlán y la región sur, que durante años concentró el mayor número de casos, ahora tiene menos,  con 13. De estos, ocho son del puerto,  dos de Escuinapa, uno en Concordia, San Ignacio tiene uno; Elota, uno, y Rosario, cero; sin defunciones, abundó el funcionario.
Añadió que esta baja se debe al trabajo que realizado por Vectores y Zoonosis en Mazatlán y la región sur,  en las colonias y comunidades.

El 70 por ciento del combate al dengue y muchas otras patologías es la limpieza.  El 20 por ciento son las acciones entomológicas y solo el 10 por ciento es la fumigación para atacar al vector adulto. 

Las acciones de descacharre tienen un valor importante y en la región sur estas han impactado de manera positiva, por lo que se refleja en la disminución de casos en comparación con otros años.

Muñoz Madrid le pidió a la población no olvidar que el mosquito se encuentra al interior de los domicilios. Es de agua limpia y puede reproducirse en floreros con agua, en los patios, techos y frente a la casa en cualquier cacharro.

Acciones

Las brigadas de atención en Mazatlán cerraron la semana con una jornada de descacharre en la colonia Sánchez Celis, explicó Virginia Luévano.

Durante el transcurso de la semana orientaron a las familias sobre el dengue y se les invitó a participar ayer. Se tuvo muy buena respuesta ya que en todos los domicilio limpiaron los patios, dijo la encargada del programa.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 30 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Petición

El director de Promoción de la Salud en Sinaloa, Cristian Aldo Muñoz Madrid, recomendó a la población que si presenta síntomas de dengue, acuda al médico y no se automedique, ya que el paracetamol baja las plaquetas y genera riesgo.

"Ladyacomplejada", Mujer se estaciona en lugar de discapacitados
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias