Mazatlán

Se pierden mil hectáreas de cultivos acuícolas en San Ignacio

Cinco cooperativas se declaran en emergencia y esperan los apoyos emergentes por parte de las instituciones federales y estatales de pesca 

Por  Yolanda Tenorio

Con maquinaria pesada se reconstruyen los bordos.(EL DEBATE)

Con maquinaria pesada se reconstruyen los bordos. | EL DEBATE

San Ignacio.- Cinco cooperativas acuícolas del municipio de San Ignacio fueron afectadas por las lluvias que se presentaron los días 28  y  29 de noviembre.       

La pérdida se debió a la ruptura de los bordos perimetrales de los estanques. El producto se fue al mar arrastrado por el desbordamiento de los arroyos de la región de la costa.

Los daños

Fueron días de arduo trabajo para reparar el daño. Al final, el esfuerzo resultó infructuoso al perder gran parte de su producción.

Los afectados redactaron un escrito dirigido al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que personal certificado acuda a valorar los daños y puedan acceder al apoyo del Fonden.

En el documento, los  productores detallan los daños en cada cooperativa. Se estima la pérdida de mil hectáreas de cultivos acuícolas. 

Juan Carlos Velázquez,  presidente del consejo administrativo de la acuícola  El Patole, reportó la pérdida de 69 toneladas de camarón en 476 hectáreas.

Alberto Salas Chiquete, presidente del consejo de la cooperativa Veteranos de la Revolución, refirió  la pérdida de 50 toneladas en 286 hectáreas. 

Sebastián Díaz Galván, representa legal de la sociedad cooperativa de producción pesquera Labradas de Barras de Piaxtla, mencionó que ahí se perdieron 72 toneladas en 122 hectáreas.

También en la acuícola Flor del Océano del Pacífico, su  presidente, Nieves Emigdio Coronel Osorio, reportó la pérdida de 49 toneladas en 142 hectáreas, además de la de Camaroneros de El Pozole, en la cual, el presidente del consejo, Fermín Madrigal, indicó que perdieron  de 75 toneladas en 187 hectáreas.

En estas, también se tuvo la afectación de la infraestructura, entre ellas, puertas para controlar la salida del agua de los estanques y daños  en los campamentos de vigilancia, y en El Pozole, se reporta la pérdida de un tractor. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo