Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se plantan en Olas Altas y piden solución a juicio

La disputa es por un predio en el ejido El Dorado que tiene 15 años en litigio; las familias acampan en el malecón frente al Tribunal Federal 

Los manifestantes en el malecón. Foto: David Ramos

Mazatlán, Sinaloa.- Miembros de la asociación civil El Dorado acamparon en Olas Altas, frente al Tribunal Federal, para exigir que ya se resuelva el juicio de amparo, resaltaron Julio Lozano Bailón y Alejandro Rocha, asesores jurídicos de las mil 800 familias afectadas. 

El predio en disputa es de 134 hectáreas y cada familia tiene ahí su vivienda. Es un conflicto viene desde el 2002. Los manifestantes aseguran que el plantón será por tiempo indefinido, pues comentan que contrario a lo que dice la ley que la impartición de la justicia debe ser pronta y expedita, son ya 15 años. 

Pugna
Se explicó que el pleito es añejo. Primero tuvieron que luchar con el ejido para obtener el predio. Quedó acreditado el derecho a la sociedad civil que integra a las familias en mención.

Pero luego surgió un particular que se dice dueño de una fracción del terreno y que pretende despojarlos. Por este motivo, se procedió al amparo en el Tribunal Colegiado, pero no dan respuesta.

Esto preocupa y molesta a los afectados y los orilló a venir a Mazatlán  por una respuesta. Pero al no darse solución, los socios decidieron instalarse en el  malecón hasta obtener una respuesta. Saben que pronto se realizará la fiesta del carnaval, pero ellos seguirán ahí.

Le piden a la autoridad solución para tener certidumbre del predio que tiene cada una de las mil 800 familias que integran la asociación, reiteraron los representantes legales.