Mazatlán

Se reducen las esperanzas de sector pesquero en Mazatlán

En Mazatlán son 274 navíos los que se encuentran atracados en el embarcadero del Parque Bonfil

Por  José Luis Rodríguez

Se reducen las esperanzas de sector pesquero en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Se reducen las esperanzas de sector pesquero en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- En la zozobra se encuentra el sector pesquero ante la falta de apoyos que permitan un posible financiamiento en la adquisición de combustible ante la proximidad de la zafra camaronera, que normalmente inicia a mediados de septiembre.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reconoció que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con la Comisión Nacional de Pesca para tratar el tema de la ayuda que requieren los trabajadores del mar ante la próxima temporada de capturas en el país.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Situación crítica

La comunicación con Conapesca, que se ha externado desde el 2019 respecto al problema energético sigue adoleciendo al sector, al no haber hasta ahorita ninguna solución, ni propuesta de apoyo emergente, el cual sigue sin atenderse a a mas de año y medio”, expresó Lizárraga Manjarrez. 

Ante la falta de apoyo, aseveró, los pescadores esperan un panorama crítico para la temporada de capturas de camarón, en la que se estima que menos del 50 por ciento de las embarcaciones salgan a la búsqueda del crustáceo.  

Empleos en riesgo

El líder de  pescadores reconoció que hay inconformidad entre los trabajadores del mar, que cada año, tras seis meses esperan tener trabajo para llevar el sustento a sus hogares y finiquitar las deudas que han tenido durante todo ese tiempo.

Actualmente, aseveró, el sector pesquero ya presenta la carencia de empleos, la cual se presenta en trabajos indirectos, que se dejan de prestar y que tienen que ver con el mantenimiento y la preparación de los navíos que participan en la zafra camaronera.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

La pandemia afecta

Lizárraga Manjarrez indicó que el sector se ve afectado por la contingencia sanitaria que se vive en el país, la cual “remata” las actividades de los pescadores, principalmente de Mazatlán, quienes dejan de ir al embarcadero debido a que no hay una certidumbre real para la próxima temporada de pesca del mes entrate.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo