Selecciona tu región
Mazatlán

Se reforzará la legua Tepehuana en El Trébol 2, Escuinapa, Sinaloa

Esta acción ha sido impulsada por el Estado, al asignar un presupuesto de 2 millones de pesos para el apoyo a los indígenas en Sinaloa

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa.- Con la asignación de un presupuestos de 2 millones de pesos en apoyo a los indígenas de Sinaloa, llega a Escuinapa, Sinaloa, el curso de apoyo a la lengua indígena en donde se reforzará el dialecto tepehuano en El Trébol 2. 

Hortensia López Gaxiola, directora de lenguas indígenas del estado informó que el programa de lenguas que está por iniciar es un paquete muy ambicioso del gobernador, Rubén Rocha Moya que contempla 30 talleres de 8 lenguas que se estarán impartiendo en 9 municipios.

“Revitalizar las lenguas no solamente es importante para las comunidades, son universos a los que no tenemos acceso a ellas, estos cursos están abiertos para la población en general para quien guste aprender y creo que es un gran acierto del Gobierno del Estado”, explicó la funcionaria estatal.

Para Escuinapa se tiene un taller de Tepehuano para El Trébol 2, también se brindará  un taller de recreación esencia en Tecomatillo en la cabecera municipal de los cuales serán 7 en todo el estado, mismos que serán generadores de empleo para los maestros, ya que se les asignará un pago por sus servicios.  

Se inician el próximo sábado, para terminar el 26 de noviembre y será un programa que llego para quedarse en apoyo a la lengua indígena, al tener un presupuesto asegurado.      

López Gaxiola dijo que es importante resaltar que el Estado ha asignado por primera vez un presupuesto de 2 millones de pesos para atender a los indígenas de todo Sinaloa y lo que se tiene destinado para el rescate de las lenguas es de un millón de pesos.

Los municipios beneficiados serán; Choix, El Fuerte, Ahome, Guasabe, Sinaloa municipio, Angostura, Navolato, Elota y Escuinapa.

Blanca Estela García Sánchez,  presidenta municipal informó que Escuinapa es el único municipio que cuenta con un representante de los indígenas, para estar pendiente de comunidad. Ya que una de las prioridades de su gobierno es darles esa certeza de sentirse protegidos.

Te recomendamos leer:

“Somos una administración en donde la cultura es prioridad, ya que recuperar nuestra culturas y raíces es muy importantes para mostrar a las nuevas generaciones las riquezas que tenemos en Sinaloa, así como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo en donde cada lengua enmarca su propio universo y tener su propia lengua es un derecho, agradezco al gobernador por asignar este presupuesto para los indígenas de nuestro estado”, puntualizó la presidenta municipal de Escuinapa.

Rigoberto Ocampo Alcantar
Síguenos en