Mazatlán

Se reúne el sector agropecuario de San Ignacio con Faustino Hernández Álvarez

Los productores tocaron temas relacionados a la desaparición de programas por parte del gobierno federal

Por  Yolanda Tenorio

Se reúne el sector agropecuario de San Ignacio con Faustino Hernández Álvarez(Foto: EL DEBATE)

Se reúne el sector agropecuario de San Ignacio con Faustino Hernández Álvarez | Foto: EL DEBATE

San Ignacio.- En la sindicatura de Estación Dimas, un grupo de ganaderos y agricultores se reunieron con el diputado local y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez así como con el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez.

El propósito de dicha reunión, fue tomar un acuerdo para realizar gestiones que ayuden al sector agropecuario  que se está viendo seriamente afectado por la desaparición de algunos programas que eran de mucha ayuda para ellos, entre estos el programa de concurrencia, el seguro catastrófico entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los presentes expresaron que por parte del gobierno federal les prometieron diez vaquillas y un semental, así como el pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz, lo único que lograron fueron 3 mil 800 por tonelada.

Hernández Álvarez, señaló que en varias ocasiones se ha subido a la tribuna para lograr un presupuesto digno para el campo y que le sobrarían dedos para contar a los diputados que lo han apoyado.

"No podemos sacar la ley ganadera en el tema de la comercialización, en el presupuesto ganadero venimos con cero pesos, están desapareciendo todos los apoyos a este sector, con el apoyo del gobierno estatal logramos sacar un recurso de mil 300 millones para el programa Segalmex, y de 25 mil productores de maíz, solo le han pagado a 6 mil, no sabemos dónde quedó el demás dinero" expresó el líder de la CNC.

Por su parte Báez Martínez, dijo al sector agropecuario que no están solos, que cuentan con el apoyo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, que día a día está trabajando para todos los sectores del municipio y que de la bolsa que llega del recurso federal, se las ingenia para destinar un recurso a cada uno de estos.

"El gobernador nos ha instruido que por medio del secretario Manuel Tarriba y Faustino Hernández, comencemos a visitar a los agricultores y ganaderos para implementar estrategias para que el recurso que nos trabaron en el gobierno federal, nos comience a llegar para proyectos que beneficien a los productores de la sierra, centro y costa del municipio" indicó

El edil resaltó los apoyos entregados en implementos agrícolas por parte del estado por 3 millones 58 mil pesos, que benefició a 225 productores de 27 localidades.

Además anunció que para apoyar a las labores de siembra, aportará un tractor más para que sean cinco, está modalidad beneficia a los productores en que solo aportan el diésel y se ahorran mano de obra y renta del equipo.

Por su parte el líder de los ganaderos Ignacio Zúñiga Manjarrez, mencionó que existe preocupación en la zona costera, pues debido a la falta de lluvias la semilla que fue entregada por la CNC no germinó y no cuentan con el seguro catastrófico que fue desapareció al igual que el FONDEN.

Por último Báez Martínez dió respuesta positiva a los agricultores de una zona de Dimas que le solicitaron la conexión de dos pozos de abastecimiento para el riego de sus tierras del ciclo promavera-verano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo