Mazatlán

Se reúnen nuevamente comuneros de Santa María y Gobierno de Sinaloa

Autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa dicen que las negociaciones con los comuneros de Santa María, en El Rosario, van bien

Por  Pedro Quintero

Reunión de representantes del Gobierno de Sinaloa y comuneros de Santa María, El Rosario(Foto: Pedro Quintero/ Debate)

Reunión de representantes del Gobierno de Sinaloa y comuneros de Santa María, El Rosario | Foto: Pedro Quintero/ Debate

El Rosario.- Comuneros de Santa María nuevamente sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno del Estado de Sinaloa; encuentros  con los que se busca llegar a un acuerdo entre ambas partes y que se destrabe por fin el problema que tiene detenidos los trabajos de la presa Santa María.

La primera reunión fue en el museo de Lola Beltrán en donde los funcionarios del Estado de Sinaloa atendieron uno por uno algunos detalles o problemas que comuneros han tenido. Posteriormente y para seguir en el tema de revisión del convenio junto con la mesa directiva de la comunidad de Santa María.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Joel Boucieguez Lizárraga, subsecretario de Gobierno, señaló que la negociación sigue abierta y es probable que nuevamente este viernes se vuelvan a reunir. Explicó que los comuneros piden que se incorporen unas nuevas cláusulas de revisión de algunos pagos que manifestaron están todavía por cumplirse.

Boucieguez Lizárraga dijo que es precisamente en Culiacán en dónde se revisará para ver si los pagos se realizaron o no se hicieron, y si no están reflejados se tiene que pagar, ya que el gobierno tiene el compromiso de pagar  todas las indemnizaciones a las que tengan derecho la comunidad y comuneros

En cuanto al temor que se ha manifestado de que la magna obra podría cancelarse de forma definitiva debido al amparo, el funcionario estatal confío en que esto no sucederá debido a que existe buena voluntad de parte de los comuneros. "Esto va salir bien, yo creo que si, pues hay buena voluntad como no los han manifestado siempre, pues siguen dialogando" dijo el funcionario Estatal.

El funcionario comentó que en base a las propuestas que hicieron nuevamente se les enviará el nuevo convenio para que sea revisado, por lo que existe la posibilidad de que este viernes ya se llegue a un acuerdo formal. Recalcó que las negociaciones van bien y todo el proceso que se ha llevado a cabo es de revisión.

Desde el año pasado la obra de construcción de la presa Santa María está parada debido a un amparo interpuesto por los comuneros de esta comunidad, durante este tiempo representantes de COBALPRE han advertido el riesgo de que la obra se cancele si no se llega a un acuerdo.

Durante este mes se han llevado varias reuniones una de ellas en la capital del Estado en donde los temas más importantes a tratar han sido el pago restante por los bienes distintos a la tierra de este año por aproximadamente 38 millones de pesos y la construcción del nuevo pueblo de Santa María.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo