Mazatlán

Se van los jornaleros en medio de la pandemia del coronavirus

La cantidad de cultivo va a la baja y con ello la oferta laboral que atrae a cientos de familias de otros estados de la república

Por  Mari­a Ibarra

Se van los jornaleros en medio de la pandemia del coronavirus(Foto: EL DEBATE)

Se van los jornaleros en medio de la pandemia del coronavirus | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los campos agrícolas del valle escuinapense han empezado a presentar el descenso de sus cosechas, lo que ha generado el inicio del éxodo de las familias de jornaleros que provienen de los estados del sur en busca de trabajo.

Juan Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transportes, informó que durante  los operativos de inspección que realizan diariamente en el valle de Escuinapa, han detectado que el transporte al campo ha empezado a descender, y esto está relacionado con el éxodo de las familias de jornaleros que año con año llegan al municipio en busca de trabajo.

Se ha reducido la mano de obra en el campo, ya que el jornalero que viene de fuera tiene días que ha empezado a retirarse del municipio, para regresarse a sus lugares de origen, o se van a otros estados a trabajar, y eso nos está ayudando muchísimo en el control del coronavirus en la zona del valle”, comentó el delegado de Vialidad y Transportes.

El empleo

Los campos agrícolas de Escuinapa son uno de los principales productores de chiles picosos que se comercializan nacional e internacionalmente, por lo que esta actividad ofrece miles de empleos en la región y a familias de  jornaleros que provienen de los estados de sur de México.

El gobierno municipal ofrece asilo solo a unas cuantas familias que arriban al municipio en el albergue de Isla del Bosque, donde se les brinda un lugar seguro para vivir, el cuidado de sus hijos en guarderías y educación de Conafe para niños en edad escolar.

El resto renta viviendas en los poblados del valle, donde existe más de una familia viviendo en un domicilio y que sus condiciones de higiene y salud no siempre son las más adecuadas, lo que genera un gran riesgo de contagio de varias enfermedades en la población local. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo