Mazatlán

Secretaría de Economía trabaja en proyectos que fortalezcan el desarrollo de Sinaloa

En este 2021 se espera que se cristalicen importantes proyectos y la aplicación de inversión privada que pudieran beneficiar la economía en el estado

Por  Mari­a Elena Ibarra

Javier Lizárraga Mercados, secretario de Economía(Foto: María Ibarra/ Debate)

Javier Lizárraga Mercados, secretario de Economía | Foto: María Ibarra/ Debate

Escuinapa.- La Secretaría de Economía trabajará arduamente en este nuevo año para fortalecer y cristalizar proyectos que detonen la economía en Sinaloa, informó Javier Lizárraga Mercados.  

“Para este 2021  trabajaremos en la Secretaría de Economía para darle luz a los proyectos que hemos venido trabajando mucho, ya que en Sinaloa nos urge diversificar en la parte industrial. Somos muy fuertes en el sector primario, no nos queda la menor duda que estamos en los primeros lugares de producción pesquera y agrícola del país, también somos muy importante en producción en exportación de productos cárnicos y  el 70 por ciento  de todo  el atún que se captura  en México está en Sinaloa”, mencionó el secretario de Economía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que la producción de arándanos que arrancó hace aproximadamente 5 años en Sinaloa, hoy en día ocupa el estado el segundo lugar en producción a nivel nacional.

“Pese a esto en Sinaloa no hemos llegado a la meta de rebasar la media nacional, en el Producto Interno Bruto seguimos siendo el 2.24 por ciento al 2019, contra 2.44 por ciento de la población a nivel nacional, por lo menos debemos llegar a esa meta y empezar a construir a partir de ahí. ¿Cuál es la idea?, diversificarse en la parte industrial y ahorita con la llegada del gas natural que es una realidad y con la amenidad de energía eléctrica que ya está resuelta, Iberdrola invitó en el norte del Estado cerca de 700 millones de dólares  para dos plantas de  cogeneración de ciclos combinados para congenerar energía para CFE y ya somos superavitarios en energía eléctrica”, explicó.

En agua potable Sinaloa es afortunado al tener 11 ríos y existe mucha esperanza de desarrollo para el sur del Estado con la construcción de la presa Santa María.

Lizárraga Mercados dijo que el complejo petroquímico en el norte del estado, gracias al gas natural se puede dar la planta de fertilizantes más moderna y más segura del  mundo, con una inversión que supero los mil 200 millones de dólares en la parte de Topolobampo.

“A partir de ahí seguir haciendo muchas plantas como ya es un ejemplo Trinidad  y Tobago en  donde ya tuve la oportunidad de estar y la verdad la zona está ideal y con el gas natural sin duda, los fertilizantes que nos generarían, ahorros importantísimos en el costo producción de los productores, la urea y el amoníaco les cuestan 30 o 40 por ciento más caros que si aquí se fabricaran. Incluso  se puede pasar de ser importadores a vender nacional y exportar”, señaló.

Relató que en  la zona sur se tienen tres proyectos fundamentales, el primero es un parque industrial de manufactura avanzada el mayor empleador de Sonora, tiene mucho interés en venirse a Mazatlàn, quien hizo un estudio y toda la parte humana sería contratada en los municipios del sur desde Concordia hasta Escuinapa. Se espera que si se concreta este proyecto se pueda generar entre 5 a 7 mil empleos en el sur de Sinaloa.

Se tiene en proyecto la construcción de un parque aeroespacial, que contempla ser el primer parque en la república con aeropuerto y pista propia, ahí se tendrá una planta que va a producir aviones no tripulados multipropósito de carga.

Se ubicará 9 kilómetros al norte de Mazatlán, se llamará “Parque aeroespacial de Mazatlán” y se contempla su construcción en aproximadamente 200 hectáreas, en donde se espera tener un aeropuerto de carga.

“Imaginémonos que con este importante proyecto se pueda transportar de manera aérea la hortaliza fresca y nuestros mango recién cortados que puedan llegar a Europa, eso tendría un valor agregado”, señaló.        

Por último el ferrocarril con  el nuevo puerto que se llama “El corredor económico del Temex” que es una inversión privada muy importante. Con esto sería un nuevo puerto de última generación para manejar muchísimos contenedores que sería la puerta original de entrada. Que sería incluida en una red de ferrocarriles de más de 7  mil 500 kilómetros que comenzarían desde el Pacifico mexicano, pasando por Durango, Coahuila, Nuevo León, Texas, Oklahoma, Chicago hasta Canadá.

Finalizó diciendo que estos importantes proyectos que sin duda alguna detonarán la economía en Sinaloa se verán cristalizados entre 5 a 7  años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo