Mazatlán

Secretaría de Salud llama a no comer mariscos crudos

Recomiendan a la población cocer el pescado y mariscos para matar las bacterias y parásitos

Por  Blanca Regalado

Médicos señalan que el jugo de limón no mata las bacterias ni los parásitos que hay en algunos mariscos.(Víctor Hugo Olivas)

Médicos señalan que el jugo de limón no mata las bacterias ni los parásitos que hay en algunos mariscos. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Consumir pescado y mariscos crudos representa un alto riesgo a la salud, aseguró el director del Centro de Salud, José Manuel Santiago Ávila.

El también coordinador de los centros de salud en la región sur recomendó   a la población evitar consumir estos alimentos crudos.

No mata bacterias

El jugo de limón no mata  las bacterias, ni los parásitos ni virus que puede haber en el pescado y algunos mariscos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La recomendación es cocinarlos para matar cualquier bacteria o microorganismo, abundó el galeno. De no hacerlo, se pone en riesgo la salud. Se puede presentar desde una simple diarrea u otras afecciones gastrointestinales, que en algunos casos podrían ser fatales.

Higiene

Cuando se eleva la temperatura, también los riesgos a la salud crecen, ya que los alimentos se descompongan con mayor facilidad.

De ahí la insistencia a la ciudadanía de evitar comer en la calle, pero de hacerlo, al menos buscar  un sitio donde se tenga higiene y se conserven los alimentos de las altas temperaturas. También deben verificar que quien cocina no maneje el dinero. 

Añadió que la higiene previene un sinnúmero de enfermedades y por ello es importante que en casa, antes de preparar los alimentos, se laven las manos, las frutas y verduras, además de cocinar los alimentos pocos minutos antes de consumirlos.

Si lo hace con horas de anticipación, la comida debe mantenerse en refrigeración y mantener tapados los recipientes.

Consulta

El director del Centro de Salud explicó que en la consulta diaria siguen predominando las infecciones de las vías respiratorias.

Esto por los cambios bruscos de temperatura, que afectan a personas de todas las edades, pero predomina en niños y ancianos.

Las diarreas y males gastrointestinales empiezan a despuntar. Los casos que se han atendido son leves yo ha sido necesario  canalizar pacientes al hospital. Pero le piden a los padres de familia que si sus hijos enferman, los hidraten y los lleven a la unidad más cercana a ser valorados por médico. 

Añadió que hasta ahora no han atendido pacientes por  insolación o golpe de calor.