Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Secretaría de Salud prevé aumento del dengue

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El 2013 fue un año difícil en materia de salud debido al repunte del dengue para todo el país y Latinoamérica.

Sin embargo, este año se prevé que la estadística en esta enfermedad se dispare aún más en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León, advirtió el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro.

Predicciones. Las predicciones epidemiológicas de la Organización Panamericana de la Salud dicen que en el 2014, los estados del occidente de México alcanzarán su nivel máximo en materia de dengue. En el 2013, la estadística repuntó pero no en los niveles de Tabasco o Colima y aunque a partir de septiembre a la fecha bajó la prevalencia, no llegó al nivel más bajo que se esperaba porque tendrá un alza importante.

"Así se comportan los virus, son cíclicos. Lo mismo pasó con la influenza."

Acciones. El secretario de Salud dijo que lo que hay que hacer es informar a la población de la importancia de la eliminación de los criaderos, porque si hay un crecimiento natural del virus y hay muchos sitios hospederos, va a empezar a diseminarse más fácilmente el padecimiento.

Última opción. La fumigación es la última opción para combatir la presencia del mosco Aedes aegypti. La primera es la eliminación de criaderos y el uso de mosquiteros.

Echeverría Aispuro comentó que se compraron cinco máquinas fumigadoras para tener 53 en todo el estado además de 80 motomochilas para atender las zonas que lo requieran.

Proyecto conjunto. La próxima semana, Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa analizarán un proyecto federal porque se prevé que el occidente sea la zona más afectada con dengue.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán