Selecciona tu región
Mazatlán

Secretaria de Turismo de Sinaloa convoca a mantener actividad turística en crecimiento

La secretaria de Turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres, se reunió con empresarios y prestadores de servicios turísticos de Mazatlán

Por El Debate

-

Sinaloa.- A trabajar unidos y de manera coordinada para lograr que la actividad turística en Sinaloa se mantenga sólida y en constante crecimiento, convocó la Secretaria de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega.

En su primera reunión de acercamiento con empresarios y prestadores de servicios turísticos de Mazatlán, la funcionaria estatal subrayó la importancia de aprovechar las bondades del turismo para el progreso de los habitantes de la zona urbana y rural. 

Torres Noriega compartió las instrucciones precisas del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para trabajar de la mano con los integrantes del sector turístico.

“No vamos hacer un plan de ocurrencias, ustedes tienen la radiografía de cómo está Mazatlán”, expresó la Secretaria de Turismo.

Durante la reunión celebrada este sábado en el Centro de Convenciones, la titular de la SECTUR-Sinaloa, estuvo acompañada por Estrella Palacios Domínguez, subsecretaria de Promoción y Operación Turística y Juan José Ruiz González, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico.

Leer más: Pemex investiga la fuga de combustible en Mazatlán: Protección Civil

En el encuentro, quienes por años le han apostado a la industria de la hospitalidad, reseñaron las fortalezas y debilidades del sector turístico al que ven fuerte y vigoroso, pero carente de orden y servicios como el agua potable, para que le vaya mejor. 

Julio Birrueta, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, pidió diversificar la oferta turística, y una mayor promoción de los pueblos mágicos para lograr que la gente se quede más tiempo en la ciudad y aumentar la derrama del peso turístico en la ciudad.

Fernando Alanís Cárdenas, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales destacó que Mazatlán es un destino que además de sol y playa ofrece una atractiva vida cultural, sin embargo, sigue en búsqueda de mercados de mayor poder adquisitivo, contrario a lo que sucede en otros destinos “y no tienen playa, es increíble”.

Miguel Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, enfatizó la necesidad de poner orden ante el crecimiento anárquico de la ciudad, combatir la contaminación visual y auditiva.

Secretaria de Turismo se reúne con empresarios y prestadores de servicios turísticos de Mazatlán | Foto: Cortesía

“Bienvenida la inversión porque representa fuentes de empleo, pero hay que ordenar, poner en marcha una cruzada para regular el ruido que es alarmante,  y garantizar servicios como el agua, porque hace falta”.

Roberto Lem González, presidente de Canaco, consideró necesaria la capacitación para mejorar la calidad de los servicios turísticos y aclaró que los comerciantes establecidos no están en contra del comercio ambulante, pero piden que éstos vendedores pasen de la informalidad a la formalidad.

Guillermo Romero, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo,  destacó la importancia de contar con una oficina de Congresos y Convenciones para elevar la captación de turistas.

Mazatlán ya está posicionado a nivel nacional, ahora es importante la capacitación para dar atención de calidad, mayor promoción para garantizar ocupación durante más días, no solo los fines de semana y nos falta mejorar los servicios públicos, añadió el empresario.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles “Tres Islas”, subrayó la conveniencia de retomar la operación de fideicomisos para el manejo de los recursos destinados a la promoción de cada región.

El empresario turístico pidió que la Secretaría de Turismo actúe para garantizar una sana competencia entre hoteles, condominios y departamentos en renta. “Todos queremos que al destino le vaya mejor, bajo una política del bien común”, dijo.

Alfredo Ruelas Solís, presidente de CODESIN zona sur, subrayó la necesidad de abrir la oficina de congresos y convenciones y reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada para atraer más inversiones sin perder de vista el turismo sustentable.

Gilberto Avilés Bazúa, miembro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, expresó que Mazatlán enfrenta grandes retos en materia de servicios, capacitación y ordenamiento, por lo que urge mejorar el producto turístico para poder diversificar el mercado, atraer más aerolíneas, captar más visitantes y prolongar su estancia en el puerto.

Leer más: Repunta afluencia del turismo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa

A la reunión asistieron también: José Velasco (AHyET); Juany Ortega de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”; Gloria Villanueva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Mazatlán y José Alberto Ureña, director general del Mazatlan Internacional Center.

Qué dijo AMLO sobre las empresas Oxxo, Bimbo e Iberdrola, defendidas por Vicente Fox
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias