Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sector Salud alerta por mayor presencia de tuberculosis

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La presencia y persistencia de la tuberculosis mantiene en alerta a la Jurisdicción Sanitaria número 3.

El jefe de la referida Jurisdicción, Aarón Montoya Serrano, informó que la institución tiene en tratamiento a 13 pacientes.

Sin embargo, puede haber muchas personas más que viven con la misma enfermedad y lo desconocen. Por este motivo, es importante que las personas con tos persistente u otros síntomas que los hagan sospechar que pudieran tener la afección acudan al Centro de Salud.

A los casos sospechosos se les toma una muestra de secreción salival o flema para analizarla.

De dar positivo, la Secretaría de Salud aplica a los pacientes un tratamiento gratuito, que en algunos casos puede durar hasta seis meses. A los familiares de los casos positivos también se les exhorta para que se revisen.

Los grupos más vulnerables a una infección son las personas que viven en la pobreza y hacinados. Asimismo, quienes padecen VIH y son adictos a drogas, aunque cualquier persona está expuesta.

El 24 de marzo es el Día de la Tuberculosis y la OMSy OPS designaron en el lema para este año "Diagnóstico y tratamiento para todos".

Los síntomas

Tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre o sudor durante la noche.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán