Selecciona tu región
Mazatlán

Sector Salud llama a sinaloenses a controlar la presión arterial para vivir más

En lo que va del año, se han registrado mil 818 casos en Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Elota, en personas mayores, pero cada vez surgen más jóvenes.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En este Día Mundial de la Hipertensión convocan a la población para que mida su presión arterial,  la controle y viva más, pidió la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5, África Carrasco.

Cifras

Es una afección silenciosa, y cuando empieza a presentar síntomas es porque ya está muy avanzada.  De ahí la insistencia de prevenir, checarse la presión y reducir la ingesta de sal.

La Jurisdicción Sanitaria tiene un registro de mil 818 casos en lo que va del año, distribuidos entre los municipios de del sur de Sinaloa: Elota, con 149;  Concordia, 76; San Ignacio, 112, y en Mazatlán, mil 481.

Hasta ahora, entre el 2021 y los cinco meses de este 2022, la Secretaría de Salud   tiene 6 mil 339 pacientes hipertensos en control.

Prevención 

Cada  17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

Esta condición constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. 

En el país , de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, que significa el  25.5 por ciento de la población.

De esta cifra, aproximadamente el 40 por ciento ignora que tiene la enfermedad.Esto repercute en su condición de salud. 

Del 60 por ciento que conoce el diagnóstico, solamente la mitad está controlado. Ante esta realidad, la funcionaria de Salud reiteró la invitación a la población para que tenga una dieta sana, se ejercite; al menos que camine todos los días.

Te recomendamos leer:

También deben disminuir la ingesta de sal y acudir a la unidad más cercana de la Secretaría de Salud para que les midan la presión.

Alcalde de Mazatlán se compromete a acudir con Rocha Moya por caso de maestro levantado
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones