Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sector privado se suma a las quejas por aumento del predial

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las fallas de medición de los bienes inmuebles y el consecuente incremento en los valores catastrales y del impuesto predial también está afectando al sector empresarial.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, comentó que algunos empresarios también han detectado un alza desmedida en el cobro del predial.

Casos. Dijo que apenas empiezan a surgir los casos en el sector comercial, pero que en uno de ellos de 10 mil pesos que pagó el año pasado, le llegó al empresario 15 mil pesos, lo que no refleja el incremento a los valores catastrales autorizado el año pasado de 4 por ciento, por lo que se está lo invitando a pedir una revisión.

"La mayoría de los empresarios ahora pagan en línea o por internet, pero al ver los costos, hasta en un 50 por ciento es el aumento. No es en todos los casos, pero lo que estamos haciendo es una coordinación con el delegado de Catastro para que aclaren si hay irregularidad".

Llamado. Guillermo Romero hizo un llamado a los comerciantes y a la sociedad en general a verificar el recibo anterior y si hay un incremento superior al 4 por ciento, que pidan una revisión en Catastro, porque es importante no caer en morosidad.

Fernando Pucheta propone reformas a la Ley de Catastro

El diputado local, Fernando Pucheta Sánchez, propuso ayer ante el Congreso un punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, la corrección inmediata de las afectaciones que ha provocado el uso de la herramienta denominada "Vuelo Fotogramétrico", ya que esta forma de catastración es ilegal.

Además, propuso a la Comisión de Hacienda la adecuación de la Ley de Catastro del Estado de Sinaloa para que las modificaciones de los valores catastrales se hagan mediante inspección personal y directa. y la posibilidad de revocar el incremento cuando no se haya realizado mediante esos lineamientos.

La propuesta será analizada para su posible aprobación por parte de la presente legislatura.

Las propuestas de Pucheta Sánchez obedecen a la inconformidad masiva que está generando el aumento de los cobros del impuesto predial, debido a una supuesta valuación irregular realizada en años anteriores.

Puntos del pago de predial

20 de enero

INICIÓcobro de predial en Mazatlán, aunque 2 días después empezó la entrega de recibos en módulos distribuidos por la ciudad.

24 de enero

RECONOCE delegado de Catastro que hubo fallas en la medición de viviendas y promete resolver quejas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán