Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sector retoma lucha contra alza del diesel

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero retomará la lucha contra el 200 por ciento de alza a energéticos en el Foro de pesca y ganadería, que inicia hoy en el Congreso del Estado.

Dentro del Foro sobre la Reforma al Campo, a realizarse en Culiacán, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, aseguró que no soltará el tema de los energéticos.

Referente a la reunión prometida con Enrique Peña Nieto, dijo que aún no tienen nada. "Nos traen que la próxima semana y que la siguiente semana... pero yo te digo, nosotros estamos preparados y el tema de los energéticos no lo suelto".

Sólo espera que el resto de las organizaciones pesqueras del país se sumen, ante la desesperación del sector, pues el gobierno seguramente está dando largas para iniciar la próxima temporada y que se olvide la demanda.

Calculó que del 2006 al 2014 va un 200 por ciento de incremento del precio del diesel, de 3.50 se disparó a 11.50, es decir nueve pesos en ocho años.

Sin empleos aún. También lamentó que la gestión de los recursos para el empleo temporal siga sin definirse por parte de Sedesol y el Propesca.

El líder pesquero citó que el año pasado hubo apoyo extraordinario de una bolsa autorizada por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, que de gestionarse seguramente repetirán el apoyo.

También habló de la gran necesidad de las 34 mil solicitudes a nivel nacional para recibir el Propesca, pero el poco recurso de 50 millones de pesos autorizado, no alcanzará para todos.

"Ocupamos 250 millones de pesos para cubrir necesidades de todos y queremos pedirles a los diputados que encabecen la demanda de más recursos". De Mazatlán ingresaron más de 2 mil 500 solicitudes y la demanda total es de 10 mil pescadores, entre ribereños y de altamar, detalló.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>