Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Sectores pesqueros ven venir una temporada de recuperación

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

1/2
Sectores pesqueros ven venir una temporada de recuperación

Sectores pesqueros ven venir una temporada de recuperación

Sectores pesqueros ven venir una temporada de recuperación

Sectores pesqueros ven venir una temporada de recuperación

Mazatlán, Sinaloa.- Los nichos y precios del camarón mexicano continúan con buena racha para el sector sinaloense.

Esto se suma al escenario positivo que el Inapesca y los investigadores del CRIP han estimado para el periodo 2014-2015, en el sentido de que podrían encontrar volúmenes promedio y con tallas grandes.

A tres días de que se anuncie la fecha del levantamiento de la veda Ricardo Michel Luna explicó que la flota está casi lista y las reparaciones y avituallamiento están en proceso.

Reportó que algunas embarcaciones empezarán a abastecer el combustible este fin de semana, así como a dotar de algunos víveres, para no perder tiempo cuando confirmen la fecha de salida.

Confiando en que sólo será en el primer viaje cuando realmente pulsen como será el ciclo de pesca, lo que sigue es cuidar el recurso en altamar y que las autoridades hagan cumplir a quien no respete las últimas semanas de veda.

"Vamos a ver la fecha que nos propone Conapesca para ver cómo nos vamos a poner todo mundo a terminar de alistar los barcos".

Los factores a favor. Entre julio y agosto, la comercializadora de los Productores del Mar de México (Promarmex) lleva exportadas casi 500 mil libras del producto.

El recurso no ha dejado de generar divisas al sector desde la temporada pasada.

Loya Gaxiola, presidente de la Canainpesca en Sinaloa, aseguró que los nichos y precios del camarón mexicano continúan con una buena racha.

"Durante el Super Bowl, a principios de febrero, es el mejor mes de venta en Estados Unidos, se vendieron alrededor de 700 mil libras".

De acuerdo a los pronósticos, el empresario estimó que la buena racha en comercialización pudiera prolongarse en la siguiente temporada de pesca.

"El sector pesquero de altamar está por vivir una mejor captura y comercialización, pues el precio se ha sostenido, tan solo las ventas del mes de julio han sido muy buenas en tallas grandes", especificó.

Mientras que en las medidas de camarón chico se está devaluando el precio ante la gran producción de China y la que duplicó la India, así como Estados Unidos.

Se agota el inventario. Promarmex de México comercializó en el mes de julio 280 mil libras de camarón y al 15 de agosto reporta la venta de 210 mil libras, especificó el dirigente pesquero.

"Así que nos queda un inventario muy reducido de camarón, lo que significa que vamos a iniciar una temporada sin producto y eso es muy bueno".

Comparó que el contar con inventario en bodega del camarón una temporada atrás, genera que los compradores bajen el precio, sin embargo cuando no hay camarón embodegado la demanda sube y el precio también.

"Pensamos que vamos a abrir la temporada con muy buenos precios porque el inventario de camarón está casi por agotarse".

Ahora sólo falta que se complemente el buen escenario con un volumen representativo del producto.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo, dijo por su parte que no hay como darle el tiempo al camarón para tener tallas más grandes, puesto que es el mejor mercado que paga buen precio.

"Vamos sobre camarones grandes, porque se tiene que ver la parte de lo social y lo económico, que impacte realmente la derrama económica en el estado y el país", expresó.

El líder pesquero representa a armadores de una flota de 24 barcos en la zona de Topolobampo.

El saqueo latente. Entre el operativo de inspección y vigilancia implementado por Conapesca con el apoyo de los pescadores y organizaciones pesqueras, el saqueo sigue burlando el cerco.

Sobre el tema, Marco Vinicio Elizondo, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras de Topolobampo, aseguró que el saqueo nunca dejó de existir.

"Hay un relajo entre el lado de Sonora, en Yavaros, por las bocabarras, por más que se refuerce con inspectores y ribereños, sigue habiendo el saqueo", denunció.

El empresario pesquero, que representa a una flota de 60 embarcaciones, propuso que las autoridades se hagan responsables, porque todo el tiempo del lado de Sonora es un desorden y la autoridad ya lo sabe.

"Poner algo más enérgico y duro, y haber cómo resulta la temporada. Tienen que poner otras medidas a las cooperativas de Sonora para frenarlos o castigarlos duramente".

Dijo que no se vale que mientras los empresarios invierten grandes cantidades en la operación de la flota mayor y el pago de los empleos, los furtivos se están llevando fácilmente el producto, antes de que se levante la veda.

Es en la zona norte de Sinaloa y Sonora, donde más pesca furtiva se registra durante la veda del camarón, por ser un área altamente productiva, especificó.

Por ello, solicitan el reforzamiento en vigilancia.

Datos claves previo al levantamiento de la veda

El Instituto Nacional de Pesca reportó abundancia y buen tamaño de camarón en altamar.

Se estima que las condiciones de abundancia podría generar una producción de 13 mil toneladas de camarón.

El sector de altamar y el ribereño empezó la discusión de la fecha para levantar la veda.

El sector ribereño propone el levantamiento de la veda de camarón antes del 15 de septiembre.

El sector de altamar advierte que solo levantando la veda después del 15 se asegura una buena temporada.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • pesca
  • pescadores
  • barcos
  • embarcaciones
  • camarón
  • veda.