Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sectores ven en política turística algunos resultados y metas de crecimiento

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La política turística tiene resultados y crecimiento en dinamismo para Sinaloa, aseguran dirigentes al igual que lo dicho por el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya.

Resultados y metas. El titular de Turismo cita cifras acumuladas hasta la semana 24 del año, de recibir un millón 200 mil 748 turistas, un 12.9 por ciento más del 2013, destacando nuevamente el incremento de 12.2 por ciento y 16.0 por ciento en la llegada de turistas nacionales y extranjeros respectivamente.

En metas, espera la llegada de cerca de 3 millones de turistas nacionales e incrementar en un 11 por ciento la llegada de turistas extranjeros comparativamente al 2013, que fue de 353 mil 585.

Incrementar en un 10 por ciento el turismo de negocios del estado; incrementar la conectividad aérea del estado y atraer turismo de mayor nivel adquisitivo para hacer crecer la derrama económica, con nuevos productos turísticos.

Legislativamente para el integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Martín Pérez, sabe que la actual política turística busca darle realce a Sinaloa y que la actividad resurja, como en los años buenos sin el fantasma de la violencia.

"Hay que recordar que cuando llega Malova, no había cruceros, los extranjeros ya venían poco, precisamente porque se fueron por la inseguridad y lo que sé hasta ahora se aplica la estrategia es recuperar lo perdido".

El legislador está a punto de presentar la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Turismo, hecho que le ha servido para buscar la marca de Mazatlán y que sea tras sexenal para que todo mundo ubique a Mazatlán como un puerto turístico, donde todo mundo pueda venir a vacacionar y no un puerto donde la violencia impere porque es de Sinaloa.

"De alguna manera el titular de Turismo a hecho un esfuerzo por llevar a buen puerto a Sinaloa... porque está atendiendo el resto de los destinos de la entidad y eso hay que reconocerle", puntualizó.

Visión de largo plazo. Guillermo Romero Rodríguez, aseguró que sí existe una estrategia turística y se llama visión a largo plazo.

"Hoy la Secretaría de Turismo se ha preocupado por ubicar a Mazatlán en una posición de renombre".

El líder de la Fecanaco, habló de las bondades que de la actividad turística en Sinaloa y que son palpables porque la mejor recomendación es de boca en boca.

"Reconocemos que Mazatlán ancla la mayor atracción turística y por ello el Secretario está luchando por diversificar la oferta, sumando a los Pueblos Mágicos".

Recordó que antes hablar de la llegada de cruceros era un tema que lastimaba y que hoy las navieras recobraron la confianza en el destino.

OMA en Mazatlán indicó que el aeropuerto pasará de 700 mil a los 800 mil usuarios, movilizados a través de esta terminal al cierre de 2014, abundó.

Para José Ramón Manguart Sánchez, líder hotelero, si bien ahora hay un crecimiento de arribo de turismo al destino, por ser novedad ante nuevas ciudades como Durango, Torreón y toda la zona del Bajío, falta generar la lealtad con un Mazatlán de infraestructura moderna y atractiva.

Que ante este crecimiento, cada sector económico hace sus esfuerzos en base a su liderazgo, y que sin duda, reconoció que la Secretaría de Turismo los apoya de los fondos del Fideicomiso del tres por ciento para concretar acciones de promoción.

"Todos hacemos esfuerzos porque se ocupa que las empresas sean rentables, por eso empujamos para que este año se consiga crecer en el ámbito internacional y cada organismo lo hace en base a su propio liderazgo, pero sí tenemos respaldo del secretario", opinó Manguart Sánchez. Por su parte, la académica e investigadora Mónica Velarde Valdez, citó existe una agenda con nueve metas muy bien trazadas de la actual Secretaría de Turismo, descartando coincidir con las críticas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>