Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sepyc: Ley antichatarra se aplica a medias

MAZATLÁN

Sepyc: Ley antichatarra se aplica a medias

Sepyc: Ley antichatarra se aplica a medias

Mazatlán, Sinaloa.- Las escuelas hacen esfuerzos para sacar por completo los alimentos con poco valor nutricional, como son las frituras, golosinas y bebidas gaseosas, pero maestros y directores se quejan de que no tienen el apoyo de los padres de familia y la autoridad municipal.

Esta queja de los directivos se sustenta a la salida de clases, pues los niños corren a comprar todo tipo de chatarra a los vendedores ambulantes que se instalan frente a las escuelas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/jvs2NgyBQSQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parte de la dieta. Una de las situaciones que más preocupa al sector docente, es que algunas madres de familia consideran al refresco de cola parte de la canasta básica y aunque se molestan por el impuesto que le aplican, la siguen poniendo de "lonche " a los hijos, resaltó el director de la primaria Insurgentes, Jorge Santos.

En el plantel a su cargo se pudo constatar que en la cooperativa escolar venden alimentos sanos, que incluyen frutas y verduras, pero algunos alumnos traen en su mochila las papas y el refresco.

Operación mochila. El jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc, Toribio Colado Rodríguez, dijo que la indicación para las escuelas es que la comida que se expende a los niños y jóvenes sea sana, como lo exige la Ley Antichatarra, aunque acepta que se aplica a medias.

El funcionario dijo que es necesario aplicar la "Operación Mochila", para sacar la chatarra de las escuelas, pero dejó muy claro que esta acción tendría ser concensada con directores y padres de familia, todo por la salud de los alumnos.

En diciembre del 2010 se aprobó la Ley Antichatarra, conocida también como contra la Obesidad, pero es considerada como letra muerta, opinó la nutrióloga Alejandra Carrasco, quien no deja de reconocer que ahora en las cooperativas escolares, parte de la dieta es sana.

Pero todavía hay alimentos muy ricos en grasas y azúcares que están provocando serios problemas de salud en los niños y jóvenes, el sobrepeso, obesidad y algunos ya presentan diabetes, por lo que sí urge que se saque por completo la comida chatarra y se sancione a quien no cumpla.

Van a ir con todo. A su vez, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, recién anunció que ante el problema de la salud por sobrepeso y obesidad infantil, se impulsarán programas que irán con todo .

Esto es un programa federal que se aplicará, aunado a las acciones que ya se realizan en las escuelas, se necesita de la cooperación total de los padres de familia.

Solo así se evitará que más menores presenten problemas de salud de adultos.

La idea es tener niños sanos en las aulas.

Reguladas. El jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc, Toribio Colado, dijo que las unidades de consumo serán reguladas.

Éstas, además de tener una dieta sana, deben de cumplir con las medidas de higiene.

El personal que manipula la comida debe estar sano y trabajar bajo medidas estrictas de seguridad.

Esto se hará en todas las escuelas nivel básico en la región sur y en todo el estado.

La autoridad de Salud será la responsable de regular a las unidades de consumo de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Nada es imposible. Cambiar los hábitos alimenticios de los niños, no es fácil.

Para lograrlo hay que ser muy persistentes, resaltó Héctor López, profesor de cuarto grado de la primaria Independencia.

El mentor explicó que la institución , empezó poco a poco a sustituir comida sana, por la chatarra.

Al principio los niños se resistían y hoy se quejan cuando se acaba rápido la fruta.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán