Mazatlán

Sería catastrófico para las finanzas de El Rosario el descuento de 7 mdp por Issste

Se ha notificado al Ayuntamiento de El Rosario que se les hará el descuento directo vía participaciones federales en los próximos meses

Por  Mari­a Elena Ibarra

1/2
Sería catastrófico para Rosario descuento de 7 mdp por Issste(Foto: María Ibarra/ Debate)

Sería catastrófico para Rosario descuento de 7 mdp por Issste | Foto: María Ibarra/ Debate

Sería catastrófico para Rosario descuento de 7 mdp por Issste(Foto: María Ibarra/ Debate)

Sería catastrófico para Rosario descuento de 7 mdp por Issste | Foto: María Ibarra/ Debate

Sinaloa.- A pocos minutos de solicitar licencia como presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez planteó a los integrantes de cabildo la situación financiera que vive el municipio de Rosario, Sinaloa, al enfrentar un adeudo de más de 7 millones de pesos al ISSSTE y que amenazan con aplicar el cobro directo vía participaciones federales.  

“En el tema del adeudo que tenemos con el ISSSTE es algo que constantemente hemos tocado en cabildo, desde el momento que nosotros llegamos al gobierno  hicimos el reconocimiento de un adeudo y que se nos descontó vía participaciones federales en aquellos tiempos, pagamos aproximadamente 27 millones de pesos de la deuda del ISSSTE que se nos heredó y 12 millones con Foviste, ya que anteriormente sólo  se notificaba a los gobiernos, por eso la deuda fue en aumento”, explicó Pineda Domínguez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Puntualizó que hoy que cambió la ley Hacienda, el ISSSTE notifica las deudas que los municipios tienen con ellos y Hacienda ordena al Gobierno del Estado hacer las deducciones vía participaciones federales, así las aseguran, ya no hay manera que no asuman esta responsabilidad.

Leer más: Ricardo Núñez Ríos es el alcalde sustituto de El Rosario, Sinaloa

“Aunado a la deuda, tenemos que pagar lo que nosotros estamos consumiendo como administración de 2018 y 2020 fue lo que nos obligó a estar con mucha austeridad y no estar solventes para poder asumir el gobierno, pero el 2019 el ISSSTE dejó de cobrarnos y solo nos empezó a cobrar Foviste este ultimo que quedo totalmente liquidado”, señaló.

Dijo que en reiteradas ocasiones fueron a la Ciudad de México y aun siguen tocando puertas para hacer un convenio de pago con ISSSTE, pero les han informado que no están haciendo convenios.

“Y ¿qué pasó? Que esta semana nos notifican el secretario de finanzas que llegó una orden para que se nos descontará esta cantidad que es desorbitante para nosotros. Específicamente fuimos dos municipios  a quienes se nos aplicó; el otro municipio es Cósala, a ellos se les descontó todas las participaciones de enero a junio, eso es catastrófico 24  millones de pesos, a nosotros nos están quitando 7 millones de pesos”, mencionó el mandatario municipal.

Puntualizó que fueron y solicitaron no afectarnos así en las finanzas del municipio, porque lo dejan inoperantes, porque se tiene que pagar nóminas, proveedores, gasolina de todo el parque vehicular, la luz pública.

“Quisimos pedir un rescate financiero que es lo más sano para el municipio y solicitara un adelanto de participaciones, pero no encontramos eco para que se nos rescatara financieramente, ya que el Gobierno del Estado también tenían adeudos con el ISSSTE porque no pagaban el área del magisterio, de salud y de todos los burócratas a cargo del estado”, especificó.

Leer más: Vecinos de Chele, en El Rosario, tendrán un nueva escuela

La otra solicitud fue un adelanto de participaciones en donde se hizo una corrida financiera  de cómo estaría repercutiendo y cuales serian las cifras que estarían llegando de marzo a junio que son los meses que quieren estar descontando y daba una cantidad de 4  millones de pesos, más los 2 millones de Fortamun, aunado a los ingresos propios daba para la operatividad de una manera muy austera.

Finalizó diciendo Pineda Domínguez que se está pidiendo se haga el convenio, porque quieren hacer otros tipos de descuentos que lastiman mucho las finanzas del municipio, porque si lo aplican como lo hicieron en Cósala sería catastrófico.

 
Ricardo Núñez Ríos es el alcalde sustituto de El Rosario, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo