Selecciona tu región
Mazatlán

Seropositivos sufren rechazo social y falta de atención en Mazatlán

Al inicio de la pandemia hubo retraso en algunos fármacos, pero el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 aseguró que el abasto de los tratamiento está a un 95%.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Mary es madre de un joven de 18 años con VIH en Mazatlán, el cual ha sufrido discrminación, rechazo y falta de atención médica, acusa.

Fue muy difícil al enterarse de su enfermedad, pero la atención que ha recibido de médicos y psicólogos del Capasits le permiten estar en pie, atendiendo las indicaciones en tratamiento y alimentos para poder llevar su vida normal.

No obstante, ha tenido que lidiar con el rechazo de vecinos que, por falta de información, estigmatizan a un persona con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, expuso la madre del joven.

La señora acudió por tratamiento de su hijo y llevó a un grupo de amigos del joven para que los orienten sobre los riesgos de las enfermedades infectocontagiosas, como son SIDA y sífilis, que están afectando a personas muy jóvenes por no cuidarse.

Asimismo, para que se hagan la prueba si han tenido prácticas de riesgo, expuso María.
Añadió que su hijo, por un descuido y falta de información, se contagio de VIH.

Recomienda a padres de familia hablar con sus hijos del tema, sobre los riesgos y se chequen con frecuencia, para prevenir males irreversibles, como es el VIH, que se controla, pero no se cura. En relación a los tratamientos, aseguró que no ha tenido dificultades, casi siempre están a tiempo.

Se mejoró el abasto

Ante la queja de falta de medicinas para los pacientes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud,  Andrés Sidhartha Hindú Pérez, aseguró que el abasto de las medicinas a pacientes con VIH-SIDA se otorgan con oportunidad.

En estos momentos, el abasto de los fármacos es de más de un 95 por ciento. Esto se debe a que son medicamentos que requieren de muchos cuidados y se traen en el momentos que los requiere el paciente. Al inicio de la pandemia por covid-19, se dio un retraso, pero luego se corrigió.

Sin quejas 

La presidenta de Compartiendo Retos, Deisy Balam, añadió que los tratamientos a pacientes con VIH en IMSS, Issste y Secretaría de Salud sí están surtiendo. Cuando empezó covid-19 hubo problemas.

Leer más: Hoy último día para la vacuna de Covid-19 a grupo de 30-39 años en Mazatlán

Para entender...

La prevención e información reduce riesgo de contagiarse de SIDA

El Centro Ambulatorio para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) informa y da atención preventiva y tratamiento a quienes sufren alguna afección incluyendo SIDA y sífilis, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Shidhartha Hindú Pérez. Cada vez hay menos contagiados, pero sí es importante que los jóvenes estén informados de cómo pueden contagiarse. Si tienen dudas, deben acudir a Capasits.

Protesta de comerciantes termina en zapes al presidente municipal de Cuautitlán
Síguenos en