Mazatlán

Servicio de agua potable es deficiente en Teacapán, Escuinapa

Más del 80 por ciento de sus habitantes han tenido que recurrir a las prácticas de succionar el agua de la red con equipo de bombeo, pese a que pudieran ser sancionados por Jumapae

Por  Mari­a Elena Ibarra

Servicio de agua potable es deficiente en Teacapán, Escuinapa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Servicio de agua potable es deficiente en Teacapán, Escuinapa | Foto: María Ibarra/ Debate

Escuinapa.- El servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa en la sindicatura de Teacapán es deficiente, ya que el agua llega con baja presión y solo se les brinda agua de manera tandeada cada tercer día que no alcanza a abastecer a toda la población.

Lorena Ramos, explicó que el problema de agua potable en Teacapán, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, es bastante serio y lo padecen desde hace un año y medio aproximadamente, que la presión y abasto en la red descendió considerablemente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El servicio de agua potable es pésimo, desde hace año y medio que tenemos mucho problemas para el abastecimiento, hay agua cada tercer día y sale muy poquita, por eso nos hemos visto en la necesidad de gastar en una bomba que nos ayude a succionar el agua”, expresó.

Leer más: Autoridades ignoran problemas en Centro de Salud de Teacapán, Escuinapa

Mencionó que quienes no tienen bomba en su casa, han tenido que invertir para construir posos artesanos, pero lo delicado es que es una zona costera, en donde el agua de los mantos freáticos en gran parte es salada y está contaminada, ya que Teacapán no cuenta con el servicio de drenaje y en los patios de cada vivienda hay fosas sépticas, lo que es un gran riesgo para la salud de las familias de este puerto.

Nosotros en mi casa cuando empezamos a registrar este problema fue que decidimos realizar la construcción de un pozo profundo, pero la verdad que es un gran riesgo para nuestra salud y lo sabemos, porque el agua que extraemos esta amarilla y sabemos que puede estar contaminada, ya que en nuestro patio también está la fosa”, expresó Guadalupe Mexía.

Mencionó que la que ha presentado problemas en la piel es una de sus hijas, lo que considera que pudiera ser generado por consumir el agua del pozo.

Mexía comentó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Escuinapa conoce a la perfección este problema, pero la única respuesta que ha proporcionado la Junta es que no puede dar solución a este problema, ya que enfrenta una fuerte crisis en sus finanzas.  

Leer más: El INE se alista con material para las próximas elecciones del 6 de junio en Mazatlán

“Nos han dicho que no pueden solucionarnos la falta de agua porque la Junta esta endeudada y ese problema no es nuestra culpa, porque nosotros cumplimos con nuestros pagos del recibo del agua”, señaló.

Indicó que el personal de la Junta que ha atendido este problema, ha realizado actos de intimidación en los domicilios en los que han detectado bombas en la red del agua potable, ya que son acciones que no están permitidas.

“Nos ha dicho el personal de Jumapae que nos van a sancionar por tener instaladas en la red del agua potable equipo de bombeo que succione el agua, pero nuestra respuesta ha sido que tienen que aplicar sanciones a más del 80 por ciento del pueblo, ya que es la cantidad de domicilios que se han visto en la necesidad de incurrir en estas prácticas”, criticó la vecina del puerto de Teacapán.

 
Reportan controlado el incendio forestal en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo