Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Si no hay dinero, pedimos crédito al señor del agua

MAZATLÁN

Si no hay dinero, pedimos crédito al señor del agua

Mazatlán, Sinaloa.- Doña Hermelinda Lizárraga vive en la invasión San Antonio, pero se siente como en un infierno terrenal: suda a chorros y no hay una gota de agua. Las altas temperaturas hacen de su casa un horno y para su mala suerte, como la de sus vecinos, el desabasto de agua agrava la situación.

Señala que no siempre tienen dinero para comprar garrafones de agua, pero ante la falta y las altas temperaturas, se han visto en la necesidad de pedir crédito al vendedor para resolver la necesidad.

No siempre tienen el líquido para lavar o bañarse y requieren además comprar a diario al menos un garrafón de agua purificada, que en estos días de sequía aumentó de 10 a 12 pesos. "Si no hay dinero, pedimos crédito al señor del agua", dice en tono de lamento, algo generalizado.

Preocupación. La señora se encontraba bajo un tejaban de lámina de cartón que sirve de cocina y comedor y comenta que estos días que no han tenido agua de la toma colectiva ha sido complicado, pues tienen niños y necesitan preparar alimentos.

Las pipas de agua de la Jumapam no llegan a la invasión, dice, las ve pasar hacia otras áreas.

Una situación similar viven otros vecinos de la misma invasión, quienes desde hace más de dos meses padecen el desabasto.

Decisión. La opción que tomaron Carmen Madaleno y Odilia Vega es ir en una camioneta a traer agua hasta Valles del Ejido.

"Para que nos alcance para el agua de garrafón, tenemos que dejar de comer carne, galletas, coca y comer más frijolitos, de otra forma no nos alcanza".

Odilia comenta que comprar garrafones de agua purificada hasta para bañarse, resultaba muy caro, si sólo su esposo tiene un sueldo para mantener a todos los de la familia.

Es por eso que se unió con otros vecinos para acarrear el líquido del distrito de la Jumapam hasta su casa. "Nos cansamos de pedir agua a los que pasan de las pipas y que no nos dieran", lamentó Odilia.

En colectivo De igual forma los vecinos de la invasión Pino Suárez señalaron que aunque en estos días no han tenido problemas fuertes de falta de agua, cuando eso sucede y tienen ropa sucia se organizan para almacenar agua y rentar una lavadora que les cuesta 50 pesos por día.

"Aprovechamos y lavamos todo, casi siempre nos esperamos hasta que no tenemos qué ponernos y pedimos la renta de una lavadora", indicó Diana Ruiz.

En riesgo. Elvia Montes, de la invasión Pino Suárez, indica que en días cuando el dinero no alcanza para comprar garrafones se arriesgan a tomar agua de la tubería, aunque saben que pueden enfermar por no estar purificada.

"A veces le pedimos fiado al muchacho del agua, le hemos llegado a deber hasta 40 pesos, pero no siempre se puede y tomamos agua de la llave, ni modo", indicó resignada Montes.

María López, de la invasión Bugambilias, señala que enfrentan la falta de agua reuniendo depósitos para almacenar; sin embargo, no se escapa de comprar garrafones de agua cada tercer día para hidratarse y preparar alimentos.

En esta invasiones las escenas son comunes, mujeres acarreando agua, refrescando a los niños, que en su mayoría andan desnudos, mientras a lo lejos ven las pipas pasar, y su indiferencia.

Fraccionamientos con ausencia de agua

Vecinos de diferentes fraccionamientos del sur y norte de Mazatlán reportaron que la ausencia de agua en sus viviendas se ha prolongado por dos semanas.

Los habitantes de los fraccionamientos San Marcos, San Francisco, Valle Bonito, Riviera, entre otros, reportaron que desde el periodo de semana Santa escasea el agua en sus casas.

En algunos asentamientos se tenía el vital líquido por las noches, pero desde hace un par de semanas escaseo por completo. La Jumapam informó que envía pipas de agua o a través de la tubería a ciertas horas del día.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>