Mazatlán

Sierra de Tacuichamona puede ser declarada área protegida

La Secretaria de desarrollo sustentable presentó al presidente y regidores del municipio de Elota avances sobre el estudio para declarar área protegida a la sierra de Tacuichamona

Por  El Debate

Sierra de Tacuichamona puede ser declarada área protegida(Cortesía)

Sierra de Tacuichamona puede ser declarada área protegida | Cortesía

Elota.-  La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) presentó avances del estudio para convertir en área protegida a la Sierra de Tacuichamona, que se encuentra en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá. Informaron este lunes mediante un comunicado de prensa.

Abel Úlises Romero Pérez, director de Protección al Ambiente de la SEDESU estatal, expusó los avances de dicho estudio al alcalde de Elota  Geovani Escobar Manjarrez y al cuerpo de regidoras y regidores.

La Sierra de Tacuichamona será un ANP con categoría de reserva estatal, que contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y conformará un corredor biológico. Esta cuenta con una superficie de 44 mil 675 hectáreas, en la que habitan 450 especies de flora y más de 100 de fauna. 

Solo en Elota, indicó el funcionario estatal, son 13 mil 482 hectáreas, que comprende el 30.18 por ciento del total de la superficie a declarar.

Las zonas más altas de la sierra pertenecen a Elota. Hay una zona de 800 metros sobre el nivel del mar que ya tiene pino. Estamos hablando de un territorio muy interesante

El Estudio Previo Justificativo arrojó un inventario de 450 especies de flora, de las cuales 9 se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y 38 están en un listado de riesgo.

En el caso de la fauna, se registraron más de 100 especies: 114 vertebrados, 85 aves, 10 mamíferos, 9 reptiles y seis anfibios.

Romero Pérez señaló que ninguna comunidad del municipio se localiza dentro del polígono de injerencia del proyecto, sino que son colindantes, estando Rincón de Ibonía, Los Mecates, Las Tinas y Potrerillos y Anexos.

El primer edil ponderó los esfuerzos de la SEDESU por cuidar y proteger la naturaleza y, a su vez, ofrecer alternativas de trabajo sustentable a los habitantes de las áreas naturales protegidas.

Traemos también ideas para promover el turismo en el municipio, cuidando lo que tenemos, y beneficiando a muchas familias de las comunidades.