Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Siete años y ninguna autoridad resuelve el peligro que los amenaza

MAZATLÁN
Avatar del

Por: NAYELLI MEDINA

Siete años y ninguna autoridad resuelve el peligro que los amenaza

Siete años y ninguna autoridad resuelve el peligro que los amenaza

Mazatlán, Sinaloa.- Cinco viviendas fueron afectadas con deslaves y derrumbe de bardas en el fraccionamiento San Marcos a causa del cerro que tienen detrás de sus patios por las recientes lluvias, vecinos mencionan que este problema tiene siete años.

Rodrigo Arreola, vecino afectado, expresó que las lluvias generan frecuentes deslaves en el cerro, lo que provocó el derrumbe de las bardas en los patios en cinco domicilios en esta semana.

"La barda de mi casa quedó destruida, la tierra y las piedras del cerro cayeron sobre ella y taparon la rejilla de la coladera del patio, con la lluvia se metió el agua a toda la casa, hizo río y salió por la entrada hacia la calle, todos los muebles se mojaron, el agua nos llegaba hasta las rodillas, no cesó hasta que abrimos el drenaje para destaparlo".

Lo anterior ha llevado a algunas personas a invertir en bardas traseras más altas y resistentes, pero las lluvias remojaron las construcciones y continúan los derrumbes.

Promesa incumplida. Griselda Flores menciona que el asentamiento fue construido en una zona de riesgo por los deslaves, pero al entregarles las casas la constructora Afel les mencionó que se iba a resolver rebajando el cerro y solo les ayudaba a sacar la tierra y escombro que deja el derrumbe de las bardas en sus patios con las lluvias.

Griselda menciona que el problema aumenta debido a que varias personas han empezado a invadir el cerro que se desgaja.

"El cerro tenía una cuneta por donde bajaba el agua, pero la quitaron las personas que están invadiendo el cerro".

Al lugar ha acudido Protección Civil para verificar daños, pero no se ha arreglado nada.

En esta nota:
  • San Marcos
  • lluvias
  • cerro
  • alud
  • tierra lodo
  • casas
  • viviendas.