Mazatlán

Sin amagos, dice 'Choche' Arámburo, pero...

MAZATLÁN.

Por: Raúl Brito

Mazatlán, Sinaloa. Partidario, dice, de la política "de puertas abiertas", sin menoscabo de la unidad en la familia boxística, el mazatleco José Luis "Choche" Arámburo, sin embargo, ataja: "Bienvenido que empresas como el Canal 7 promuevan el deporte, y en este caso el box amateur, pero si no toman en cuenta a la Liga Municipal o a la Asociación del Estado, que yo presido, pues que no cuenten con mis clubes, con mis afiliados porque hay reglamentos qué acatar".

El presidente de la Asociación de Box Amateur en el Estado de Sinaloa se refería al próximo torneo que, organizado por Grupo Televisoras del Pacífico, comenzará el 28 de agosto y finalizará el 25 de septiembre.

"Que quede claro -recalcó el recién reelecto directivo- yo jamás he hecho amenazas a pugilistas en el sentido de sancionarlos si participan en un torneo que, hasta el momento, no cuenta con el aval oficial, pero sí digo que hay una reglamentación, y esta la tiene un comité o la liga."

Y, evitando lo más posible utilizar el verbo amenazar, aclaró: "Pueden hacer los torneos como le llamen...recreativos o promocionales, pero que no me toquen a mis clubes".

"Todos los pugilistas son libres de participar donde quieran y en los torneos que quieran, y qué bueno que tomen estas competencias como fogueo, pero en su momento se podría de alguna forma proceder o haber algunos problemas."

Sin embargo... Arámburo, que dijo estar de acuerdo en llegar a alguna negociación y no cerrarse en posturas que pudieran afectar la participación de los boxeadores, deseó que "antes del torneo" haya un acercamiento entre la empresa y la asociación o, en su caso, con la Liga Municipal.

"Deseo no tener que llegar a la situación de optar por proceder de alguna forma. Insisto que cualquiera puede organizar competiciones, sean recreativas o promocionales, como se les quiera llamar, pero nosotros nos regimos por estatutos y estamos regidos por una normatividad."

Negó que la asociación o liga esté impedida para organizar torneos de carácter promocional.

"No entiendo hasta ahora por qué no nos invitaron a la conferencia de prensa de la presentación. Es por cortesía y es porque la liga tiene la estructura y la organización técnica."

El también educador físico señaló que, desde su presidencia honorífica, está "para educar a la gente boxística de que los reglamentos se respetan".

De "puertas abiertas". Arámburo insistió en su deseo de no tener que llegar "en su momento" a actuar en caso de "pasarse por alto" a los directivos locales.

"Yo soy de puertas abiertas y ojalá esta situación se aclare y llegue a buen término."

Lo que dijo textualmente:

»Hay que ver si el no invitar a la Liga es una postura personal o de la empresa.»

»Aplaudo que empresas se unan al box, pero...»

José Luis Arámburo

Presidente de la Asociación de Box del Estado de Sinaloa

Canal 7 envía carta a

Vicente Urías

Para solicitar "su apoyo" en aras de que la Asociación de Box del Estado de Sinaloa "no detenga la promoción de la quinta edición del Campeonato de Box Amateur", Canal 7 envió al director del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física, Vicente Urías, una carta. En ella, la empresa -por medio de su coordinadora de deportes, Karla Aguirre- aclara que el evento es promocional, no federado. "Gracias a él los niños y jóvenes se ven en televisión y se motivan a seguir mejorando su nivel, y no es justo que un líder de la asociación quiera bloquear el desarrollo del box en esta zona." "José Luis Arámburo -se agrega- convocó a algunos entrenadores para intimidarlos y amargarlos con dejar a niños fuera de la selección mazatleca." Y fue más allá: "Incluso ya convocó para este sábado a una reunión en Culiacán para bloquear el torneo y no se vale. Le pido su apoyo y que lo detenga".<<