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Sin puerto de gran calado ni vialidades, el movimiento de carga no crecerá en Sinaloa

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Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- La bonanza prometida de la apertura de la carretera Mazatlán-Matamoros, no llegó para los transportistas de Sinaloa.

Todo lo contrario, le sacan la vuelta para no gastar en una de las carreteras más caras del país, aunque hacerlo les representa mayores riesgos y hacen más tiempo en llegar.

A casi dos años de que se aperturara la nueva carretera, no solo en eso no se ha cumplido en las expectativas positivas, sino en que el puerto de Mazatlán no ha sido agrandado para recibir una mayor carga marítima, sino todo lo contrario, sigue perdiendo demanda de mercados y empresas, cuestionó Jesús Antonio Félix Valdez, líder del sector transportista.

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Citó el caso del Mazatlán, multianunciado como puerto de altura y para el que no han logrado las autoridades que aterricen recursos para dragar el canal, lo indispensable.

¿Qué pasa con el puerto de altura de Mazatlán? "Cuando a nosotros como transportistas nos informaron que había un proyecto maravilloso, del que yo no veo la adecuación del canal para barcos de gran calado y continúa siendo una bahía contaminada, sigo haciendo la misma pregunta sin respuesta", expresó.

Dijo que si Mazatlán tuviera ese nivel de carga estimada, también la infraestructura vial para desfogar las grandes volúmenes de carga, no serían suficientes.

"Estamos estancados, no estamos preparando previamente a Mazatlán para que sea un puerto de infraestructura de gran nivel".

Con desafíos. Ahora el sector enfrenta retos, porque las tarifas bajaron mucho, ante los incrementos del diesel, cuando el transporte es un servicio de gran necesidad, tanto de pasaje, turismo y carga.

"Yo veo una recesión económica en el país con un poder adquisitivo muy mermado, contrario a lo que asegura el actual presidente Enrique Peña Nieto del México con muchas opciones de inversión a nivel mundial y no las veo".

Agregó que sigue el puerto con carga de niveles muy bajos y ahora más con la administración de los chilenos.

"El octavo mes se está yendo sin nada de crecimiento del transporte en Sinaloa, porque no hay infraestructura para recibir gran volumen de carga marítima".

Sin ayuda. Como confederación de transportistas, habló de haber solicitado mayor atención al gobierno federal, pero sólo le están destinando al puerto de Topolobampo.

Cuando Mazatlán por la excelente ubicación realmente puede ser mucho mejor que Lázaro Cárdenas, que ahora enfrenta problemas de inseguridad.

Incluso, indicó que Texas está pidiendo con mucho interés el puerto de altura de Mazatlán y no hay ningún trabajo en camino a lograrlo.

"Necesitamos un canal de gran calado y patios de maniobra de gran capacidad para barcos que manejan de 50 a 60 mil toneladas".

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