Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin revelar detalles, ediles aprueban Plan Municipal

MAZATLÁN

Sin revelar detalles, ediles aprueban Plan Municipal

Sin revelar detalles, ediles aprueban Plan Municipal

Mazatlán, Sinaloa.- En medio de una polémica por la nula participación del Comité Municipal de Planeación, ayer fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2014-2016.

En la sesión extraordinaria número siete, de lo que menos se habló públicamente fue de las obras que se están planteando para los siguientes dos años y medio.

Los regidores recibieron apenas dos días antes el compendio de proyectos en un CD, y en la víspera el formato impreso, que consta de 260 páginas. También se reunieron el miércoles para hacer el análisis, de manera que lo de ayer, apenas sirvió para darle formalidad a la aprobación del documento que será turnado al Congreso del Estado.

Agua y drenaje. En los últimos días, varios han sido los problemas que ha presentado la red de distribución de agua potable y que han dejado a más de la tercera parte de la ciudad sin el vital líquido.

En el Plan Municipal se establece la rehabilitación de 95.5 kilómetros de la red, así como la construcción de la primera etapa del acueducto Picachos-Mazatlán que consta de 24.5 kilómetros.

En materia de drenaje, que también presenta el término de su vida útil, se consideraron 74 kilómetros de rehabilitación.

Circuitos viales. Además de construir 500 mil metros cuadrados de nuevas vialidades sociales y vecinales, esta administración se propuso ejecutar un plan para la integración de 13 vialidades estructurales primarias.

Los tramos van desde los 190 metros lineales para conectar las avenidas Prados del Sol y Cristóbal Colón, hasta la más larga, con siete mil 700 metros de la avenida Óscar Pérez Escobosa entre la carretera Habal-Cerritos y el Campo Tortuguero.

Deportes. Durante la presentación del programa, se dijo que la administración fortalece el desarrollo humano como uno de los ejes principales para el crecimiento del municipio.

En materia deportiva se pretende construir 42 nuevos espacios deportivos para beneficio de más de 115 mil ciudadanos.

> Sólo anteproyectos. Los problemas viales derivados de las pocas calles y el alto número de vehículos que circulan por la ciudad no serán resueltos por la actual administración.

El plan aprobado establece sólo la realización de anteproyectos para estacionamientos públicos, señalización y señalética urbana, de intervención en el Centro Histórico y para la regeneración de la avenida Rafael Buelna. Se establece que dichos anteproyectos estarán al 100 por ciento pero no indica si será realizada obra alguna.

Incluso el anteproyecto para la ordenación de parabuses del transporte público, ni siquiera establece en qué porcentaje se dejará.

Recursos. En cuanto a las finanzas se refiere, el objetivo plasmado es el de fortalecer la política hacendaria del municipio, maximizando la recaudación de los recursos propios.

El incremento esperado es de 17.9 por ciento. También establece la implementación del programa Ciudadano Cumplido y realizar un sorteo con premios atractivos para los ciudadanos que hayan cubierto sus compromisos tributarios.

Seguridad Pública. De manera recurrente, las autoridades señalan que Mazatlán es un destino tranquilo y que la seguridad pública es una prioridad del ejecutivo municipal.

Por ello, llama la atención que en materia de equipamiento apenas se contempló la adquisición de 20 unidades (motocicletas o vehículos automotores) para incrementar el parque vehicular de la corporación preventiva.

En cambio, se establece la compra de mil uniformes y 100 equipos de oficina, entre computadoras, plotter e impresión. También menciona la adquisición de 36 cámaras móviles de vigilancia y la instalación de un circuito cerrado, pero no establece dónde.

Vivienda. Se pretende desarrollar el proyecto de La Raqueta, un terreno de 89 hectáreas en las que se van a desarrollar dos mil 500 lotes y la construcción de 850 pies de casa.

Puntos relevantes del Plan Municipal de Desarrollo

Los ediles priistas criticaron que no se haya tomado en cuenta al Coplam para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

El plan contempla gran cantidad de anteproyectos de diversas índoles, pero no especifica si serán concluidos al 100 por ciento.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>