Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa apunta sus baterías para incursionar en el mercado asiático

CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México.- Los países asiáticos figuran en el mapa de los proyectos de intercambio comercial de Sinaloa, en virtud del enorme potencial económico de Estados Nación como China, Japón, y otros de la región Asia-Pacífico, hacia donde el gobierno del estado y los empresarios enfocarán sus baterías para consolidar las exportaciones sinaloenses, afirmó el gobernador Mario López Valdez, luego de reunirse aquí con el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.

Durante la reunión, organizada por la comunidad sinaloense de origen japonés, encabezada por Esperanza Kazuga Osaka, coordinadora de la XII Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses en México), se designó a Mazatlán sede de este evento, que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo de este año en el puerto.

El gobernador de Sinaloa explicó al diplomático japonés el potencial que tiene el estado en la producción de alimentos y las nuevas expectativas que ofrece con proyectos estratégicos como la construcción del gasoducto que abastecerá de gas natural al puerto de Topolobampo y que se extenderá hasta Mazatlán, con lo cual la entidad se convertirá en uno de los polos de desarrollo más importantes del noroeste del país.

López Valdez expuso que además la construcción de enlaces carreteros como la Mazatlán-Durango y la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, convertirán a esta entidad en la puerta de entrada al Corredor Económico del Norte, una zona con más de 20 millones de habitantes en los siete estados que lo conforman, que será la región de mayor desarrollo económico en los próximos años.

Durante el encuentro con el diplomático, el mandatario estatal fue acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz y por el subsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, en virtud de que se analizaron algunas propuestas de intercambio comercial y la promoción turística de Sinaloa.

Por la comunidad sinaloense de origen japonés también estuvieron presentes Hilda Inukai Sashida, actual secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Mazatlán, así como el empresario Juan Manuel Kuroda; el empresario Sergio Orozco Aceves, Tomas Inukai Sahida, en tanto que el embajador fue acompañado por el cónsul de la embajada de Japón, Masayuki Udagawa.

En el encuentro también se abordaron las actividades que realizará la embajada de Japón en México, con motivo de los 400 años de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, así como el homenaje que durante la convención le rendirá la comunidad Nikkei (descendientes de japoneses en México) al Dr. Jesús Kumate Rodríguez, por su reconocida trayectoria como investigador médico.

Asimismo, se hará un homenaje póstumo al General Ramón F. Iturbe, sinaloense quien además de gobernador de Sinaloa fue en dos ocasiones embajador de México en Japón. La primera en 1915, nombrado por el presidente Venustiano Carranza, y la segunda en 1941, nombrado por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Durante la reunión, el Gobernador Mario López Valdez invitó al embajador de Japón a estar presente en la Convención Nacional Nikkei, así como acercar más a Sinaloa ante la comunidad empresarial japonesa, para exponerles a detalle las ventajas competitivas que ofrece el estado a la inversión productiva.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán