Mazatlán

Sinaloa, con crecimiento en exportación y desarrollo

El estado espera para el 2020 crecimiento en la industria, con la creación de parques industriales

Por  paola toledo

Sinaloa, con crecimiento en exportación y desarrollo(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Sinaloa, con crecimiento en exportación y desarrollo | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatán, Sinaloa.- Sinaloa espera para el 2020 superar los 4 mil millones de dólares en exportación, según comentó el secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario estatal señaló que el dinamismo empezó muy fuerte también desde hace varios años, pero en el 2017 se tuvo un crecimiento del 22 por ciento en las exportaciones, con respecto al 2016.

En el 2018, con respecto al 2017 se tuvo un crecimiento del 7 por ciento, y durante el 2019 se estuvo alrededor del 8 o 8.5 por ciento.

Para Sinaloa estamos teniendo una muy buena racha en las exportaciones. Tengo la confianza de llegar o rebasar en las exportaciones una cifra que sería superior a los 4 mil millones de dólares del año pasado

Crecimiento

Lizárraga Mercado mencionó que el dinamismo ha estado principalmente en las hortalizas que siguen creciendo, así como en el tomate.

Además del tema de la industria de transformación, la agroindustria ha venido a incrementar el valor al campo.

Y por otro lado, también la industria manufacturera que se ha venido consolidando a través de los últimos cinco años. 

El funcionario dijo que en Sinaloa se encuentran trabajando en el asunto de la petroquímica, que se encarga de la obtención de derivados químicos del petróleo y los gases asociados.

Así como el aprovechamiento de la llegada del gas natural la cogeneración eléctrica, que con esta se logrará tener con una inversión importante. 

Parques industriales

Por último, un factor diferenciador para Sinaloa es  la llegada de dos parques industriales al estado, que le permitirán ofrecer empleos mejor remunerados. “Estamos hablando de un parque de drones donde se van a construir estos aparatos autónomos tipo aviones, con panzas de 2 toneladas.”

El secretario de Economía recalcó que será el primer parque aeroespacial que contará con un aeropuerto propio.

Además, la llegada de uno de los mayores grupos empleadores de México, que se encuentra dentro del top 10 de desarrolladores de parques industriales, con más de 17 mil colaboradores sólo en Sonora, es señal de desarrollo.  

Escogieron Mazatlán, porque trae una serie de amenidades importantes para estos parques industriales

Entre ellas, las escuelas de primer nivel en el mu-nicipio, los centros co-merciales y los atractivos principales del puerto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo