Mazatlán

Sinaloa, entre los estados que no sanciona corrupción

La diputada local, Cecilia Covarrubias, dice que en los municipios todavía es más grave la situación pues la ley es confusa y contradictoria

Por  Blanca Regalado

Sinaloa, entre los estados que no sanciona corrupción(Foto: EL DEBATE)

Sinaloa, entre los estados que no sanciona corrupción | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Un reciente informe del gobierno federal, ubica a Sinaloa entre los cinco estados que no reportan sanciones a funcionarios pese a contar con megasistema anticorrupción, aseguró la diputada local de la Comisión de Transparencia, anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Cecilia Covarrubias.

Durante su participación en el foro Desafíos, obstáculos y oportunidades de los Comités de Participación Ciudadana, que se realizó en Mazatlán con la participación de los CPC de Sinaloa, Jalisco, Durango, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, reiteró que en actual gobierno de la entidad no hay una sola sanción a los servidores públicos.

La  situación en los municipios se agrava ya que ley es confusa y contradictoria en materia de imposición  de sanciones de los síndicos a los órganos de control de confianza.

Ante la  presidente de Consejo de Participación Ciudadana, Norma Sánchez, y los asistentes, la diputada se pronunció por fortalecer la acción ciudadana como contrapeso para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno.

Dijo que los CPC no han cumplido con los expectativas y reiteró la insistencia de que la silla ciudadana realmente tenga voz y actúe. 

Poco trabajo

Han pasado dos años de la aprobación de las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. De esta surgen los sistemas estatales, pero sin que hasta ahora se tenga resultados que la ciudadanía esperaba por las expectativas que se crearon.

Durante el foro que se realizó en este puerto, Norma Sánchez destacó que  Loúrdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, que integra a 75 instituciones de la sociedad civil y académicas, está trabajando en socializar este tema y contribuir a atacar este problema. 

Se explicó que se requieren más transparencia en todos los ámbitos.

Pero también que requiere modificar la ley y lograr que quienes integren con los comités de participación ciudadana sean realmente representados por la ciudadanía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo