Mazatlán

Sinaloa recibe más de 70 mil mdp en inversión privada

En lo que va del año, se han generado 50 mil nuevos empleos en todo el estado; España es el principal inversionista en Sinaloa, seguido por Estados Unidos

Por  Isidro Amezcua

El ramo inmobiliario ha crecido en los últimos años en Mazatlán.(Víctor Hugo Olivas)

El ramo inmobiliario ha crecido en los últimos años en Mazatlán. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- En lo que va de 2019, Sinaloa ha recibido más de 70 mil millones de pesos en inversión privada, que superan a los 60 mil millones de pesos del año pasado, aseguró el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia.

Detalló que gracias a esta inversión, se han creado 50 mil empleos. Además, en inversión extranjera se han recibido más de mil 300 millones de dólares. España es el principal inversionista en Sinaloa y ha dejado en segundo lugar a Estados Unidos.

Industrialización

El subsecretario comentó que históricamente, Sinaloa se ha distinguido nacionalmente en el sector agroalimentario al obtener los primeros lugares en la producción de hortalizas, granos, atún y carne de res. Sin embargo, se necesita industrializar al estado, por lo que el gobierno estatal está trabajando en atraer más inversionistas. 

Dio como ejemplo el caso de Mazatlán, donde se tiene asegurada una fábrica del ramo aeroespacial de la empresa Singular Aircraft.

Exportaciones 

Orrantia puntualizó que en lo que va del año, se han exportado 7 millones de dólares con un superávit comercial de 1.7 millones de dólares. En 2018 se exportaron 3 mil 700 millones de dólares, lo cual catalogó como un récord.

En importaciones se gastaron 2 mil 900 millones de dólares y se tuvo un superávit de 800 millones de dólares, lo cual es positivo porque ingresaron más dólares de los que se gastan. 

Gas natural

El funcionario dijo que uno de los factores clave que faltaba en Sinaloa era la energía eléctrica, lo cual ya está solucionado con el gas natural, que hará más eficiente a la termoeléctrica, las dos plantas de ciclo combinado de la empresa Iberdrola, en combinación con las hidroeléctricas, que producirán el doble de energía que se utiliza en el estado.