Mazatlán

Sinaloa se prepara para adquirir y aplicar la vacuna de covid-19

En el área de vacunología el personal se está capacitando para estar listos cuando llegue el momento de realizar la aplicación de esta vacuna

Por  Mari­a Ibarra

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción a la Salud(Foto: Debate)

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción a la Salud | Foto: Debate

Escuinapa.- A pesar de que aún no existe una fecha determinada para la adquisición de la vacuna que previene el covid-19 y ponga fin a la emergencia sanitaria que se vive desde los primeros meses de este 2020. En Sinaloa la Secretaría de Salud se prepara para estar capacitados para su adquisición y aplicación a la población vulnerable.

Desde que dio inicio la pandemia de covid-19, Sinaloa ha sido uno de los estados de la república mexicana con mayores contagios, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud hasta el día 19 de noviembre se tenían contabilizado 23 mil 054 de casos confirmados, 18 mil 914 recuperados y 3 mil 786 personas fallecidas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de prevención y promoción a la salud del estado de Sinaloa informó que para el Gobierno del Estado ha sido prioridad el tema de salud, por ello han creado un fideicomiso para poder hacer frente a esta emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del covid-19.  

“El tema de adquirir la vacuna de covid-19 ante el Gobierno Federal, lo ha visto el secretario de Salud, Efrén Encinas y el gobernador, Quirino Ordaz; ellos han visto ese tema directamente en México, nosotros estamos esperando que nos informen cómo y cuándo será el mecanismo, para prepararnos”, mencionó Muñoz Madrid.

Dijo que se están preparando en todos los centros de vacunología, supervisándolos y viendo las necesidades, para que estén en las mejores condiciones y poder estar listos como Sinaloa, cuando se venga todo este tema de la aplicación de la vacuna.  

“No tenemos una fecha definida, es un tema complicado, porque es información que solo la Secretaría de Salud Federal tiene y es la que nos está monitoreando, hasta ahorita no hemos tenido una confirmación de vacuna”, señaló.

Comentó que están trabajando para saber con cuanto personal cuentan en la Secretaría de Salud, cuánta población se tiene en el Estado y definir cuáles son prioridad como lo son; adultos mayores o con enfermedades crónico degenerativas. Pero esos lineamientos los marcará la Secretaría de Salud Federal.

“El gobernador estableció un recurso para este tema, él personalmente propuso un fideicomiso, nosotros solo esperamos la herramienta para trabajar, que es la vacuna, preparados estamos, listos estamos y en ese proceso vamos para poder tener una mejor atención y poder aplicarlo a las personas que realmente lo van a necesitar”, puntualizó.

Muñoz Madrid aprovechó para informar que las vacunas del tétano y del BCG son escasas a nivel nacional, no se han surtido, están esperando a que se destrabe este tema para poderlas tener en disponibilidad en las unidades de salud de Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo