Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa, territorio poco certero para las nuevas inversiones

MAZATLÁN

De la inversión se generará empleo y ahorros a empresas.

Para el sector inmobiliario no hay certeza en tierras.

Los trabajos de instalación de tuberías del gasoducto generan grandes expectativas.

Mazatlán, Sinaloa.-Sinaloa no está listo para el desarrollo económico que se avecina, ante instituciones que no son transparentes ni desvinculadas de grupos de poder y leyes que no dan certeza a la inversión, coincidieron empresarios y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.

El magistrado Enrique Inzunza Cázarez, electo por tercera ocasión al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aseguró ante empresarios afiliados a la Coparmex de Mazatlán, que la seguridad y justicia son factores indispensables para la competitividad de Sinaloa y por ello hay mucho trabajo por hacer para dar la certidumbre que tanto reclama el inversionista.

"Si se piensa que un gasoducto nos traerá desarrollo en inversiones y no ponemos atención en dar reglas claras y certidumbre con instituciones transparentes y sólidas, el estado no generará confianza".

Citó proyectos detonadores como el corredor económico del norte, la infraestructura carretera y en el plano turístico que diagnostican un futuro promisorio, pero que sin seguridad e impartición de justicia, solo se verán pasar.

Les dijo que mientras las Leyes son modificables para destrabar procesos a inversionistas, las instituciones deben desvincularse de grupos de poder para que sean equitativas en sus decisiones.

En México la tolerancia social ha generado las malas prácticas de funcionarios y jueces, lo que no ocurre en Estados Unidos, citó como ejemplo, para hablar de lo que debe cambiar con el nuevo modelo del sistema judicial a implementarse en el país.

"Tenemos que formar a jueces e instituciones transparentes para que tomen decisiones sin interferencias de monopolios ni intereses políticos y hagan respetar la Ley anteponiendo la ética profesional".

Sólo así, reiteró podrían darse garantías de servicios de calidad y de procesos transparentes y apegados a derecho.

En el tema de la competitividad entra la estabilidad normativa y la certidumbre de la aplicación de reglas de un poder judicial que genere confianza, resumió en su exposición ante empresarios locales.

Riesgo de fraudes. Jesús Daniel López, promotor inmobiliario, recordó que en Mazatlán de 1996 al 2000 vivió el boom inmobiliario del segmento de baby boomer, donde hubo desde 30 a 40 empresas que al ver el gran potencial en inversión del destino, llegaron para invertir en segundas casas.

Sin embargo al comprar tierras para construir torres, les surgieron varios dueños, entablándose en pleitos jurídicos y se fueron a invertir en destinos como Los Cabos o Costa Rica y Mazatlán se perdió de ese desarrollo.

"Si no hay leyes y procesos claros como en la tenencia de la tierra veremos pasar por enfrente la inversión del gasoducto como ocurrió con los Baby Boomer", advirtió.

Carlos Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cuestionó que a este sector de agentes de ventas, el Congreso del estado no le ha autorizado la certificación inmobiliaria para que sólo quienes demuestren ser profesionales, puedan comprar y vender propiedades.

De lo contrario los fraudes a inversionistas continuarán dañando al destino.

Responsabilidad conjunta. Para el empresario constructor Adrián Bastidas, no solo las Instituciones de Gobierno tienen la responsabilidad de generar valor, calidad, cultura y de asegurar el estado de derecho, sino que debe ser de todos para que una empresa y un estado se desarrollen.

"El desarrollo de una región, de un estado o de un país, debe darse de un debate de ideas, no solo debe decidirse por unos cuantos", expresó.

Pero además, lamentó; "Como sociedad hemos permitido a las instituciones que tenemos y la degradación nos la merecemos".

Servicios eficientes. A Mazatlán le urge un juzgado en materia mercantil, pues el 80 por ciento de los expedientes que se manejan son de ese fuero y se han ido acumulando, dijo Andrés de la Cruz, abogado de Operadora gasolineras.

Silvestre Carvajal, gerente de ventas del Hotel Royal Villas, consideró que Sinaloa no está listo para el desarrollo que se viene.

Propuso que se aproveche la tecnología para que se tengan registros de propiedades eficientes y jueces honestos para dar la certeza de la tenencia de las tierras que exigen inversionistas y dejen de ser sorprendidos por fraudeadores.

Puntos claves de confianza

Seguridad

Impulsar la transparencia de la declaración patrimonial de funcionarios para que la sociedad sepa que hay garantía que les darán servicios de calidad y seguridad a inversionistas.

Justicia

De acuerdo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se debe formar a jueces con independencia de grupos de poder para que tomen decisiones sin interferencias.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>