publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloenses se quedan con tercer lugar en concurso de la Nasa

MAZATLÁN

Sinaloenses se quedan con tercer lugar en concurso de la Nasa

Sinaloenses se quedan con tercer lugar en concurso de la Nasa

Mazatlán, Sin. Cuatro Jóvenes Estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, obtuvieron el tercer lugar a nivel mundial en el hackathon "Space Apps Challenge" liderado por la NASA, con su proyecto BotRover en la categoría People´s Choice, tras competir contra personas de 46 países.

Al anunciar lo anterior, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, aseguró que buscará que el Gobierno de Sinaloa por su conducto, incentive y siga poyando a los jóvenes sinaloenses como José Valdez, Aldo Rochín, Francisco Luna y Abraham Arrearán, ganadores del tercer lugar de dicho concurso.

El proyecto BotRover consiste en un robot explorador que puede ser manejado mediante el internet, ya sea desde una computadora, celular o tableta, el cual cuenta con un brazo de dos grados de libertad para mover o sujetar cualquier elemento a su alcance.

Además, cuenta con un panel solar que ayuda a recargar sus pilas y tener un mayor impacto ecológico, está equipado con sensores de temperatura y sensores ultrasónicos utilizados para la exploración, y de una cámara para la visualización en tiempo real, explicaron.

Pechir Espinosa de los Monteros señaló que buscará implementar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales vienen a facilitarle el quehacer académico, económico y social de los sinaloenses.

También insistió en la importancia del uso correcto del internet, ya que con esta herramienta tecnológica se pueden lograr grandes cosas como las obtenidas por lo estudiantes de la UPSIN.

Karim Pechir reiteró que el Gobierno del Estado brindará el apoyo suficiente para que continúen estudiando y desarrollen aplicaciones que sean útiles para la humanidad, así como apostarle a un mejor futuro para ellos y para Sinaloa.

Por su parte, el Secretario Académico de la UPSIN, José Isidro Osuna, informó que el rector de esta institución proporcionará becas para cubrir la totalidad de la colegiatura de los jóvenes, con la finalidad de incentivarlos a que continúen y poner en lo más alto el nombre de Sinaloa.

Cabe destacar que el hackathon que organizaron la NASA, La Secretaría de Innovación Gubernamental, Tomato Valley y el CIE, fue dividido en cinco categorías las cuales son: tecnologías en el espacio, asteroides, robotics, vuelos tripulados y earth watch, de las cuales los jóvenes utilizaron información de la agencia estadounidense para llevar a cabo su proyecto, explicó el funcionario estatal de la SIG.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>