Selecciona tu región
Mazatlán

Síndica de Mazatlán detecta anomalías en el informe financieros

Elsa Bojórquez, sindica procuradora de Mazatlán, comenta que el regidor Rodolfo Cardona no firmaba los informes de las cuentas públicas.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- La síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que acerca de los sobresueldos de 5 millones de pesos y pagos sin factura en cuenta pública en el 2019, en su momento, en la Comisión de Hacienda del Congreso se les entregaba como se estaban manejando las cuentas.

Anomalías

“Incluso, los informes no los firmaba Cardona, que es el regidor de  la Comisión de Hacienda, entonces, eso de alguna manera se iba sobre los informes no firmados por él. Era como una muesca para decirles ‘aquí hay problemas , hay que revisarlos’”, expresó Bojórquez Mascareño.

Dijo que en su actividad han detectado algunas anomalías. Intentó hacer revisiones en Jumapam por los dineros que se trasladaban vía bienestar y le negaron la supervisión. Tampoco le permitieron revisar  Acuario y alumbrado.

Dijo que los diputados en el Congreso están haciendo su trabajo. La funcionaria añadió que hay mucha responsabilidad de quien llegue a tomar  la Procuraduría.

El reporte

Un subejercicio de 136 millones 746 mil 705 pesos, la ausencia de comprobación de 2 millones 721 mil 247 pesos destinados a la compra de armamento y municiones, (ASE), así como el pago de sobresueldos de 5 millones 734 mil pesos a regidores, por concepto de apoyo para vehículos y apoyo en asesores, reporta el informe individual de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del municipio de Mazatlán del ejercicio fiscal 2019, correspondiente al gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres.

La Auditoría Superior del Estado documentó la ausencia de la firma del regidor presidente de la Comisión de Hacienda en los estados financieros, y el registro de pasivos sin fuente de pago por 19 millones 010 mil 231 pesos. 

Además,  el pago en exceso por 114 mil 208 pesos en la obra de pavimentación de concreto hidráulico de la vialidad Isla de Lobos, del Parque Central en Mazatlán.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Irresponsable

Acerca de que el alcalde  Benítez Torres se fue a Texas en pleno azote del huracán Pamela, dijo que evade su responsabilidades fuertes, al igual que cuando se  tienen reuniones de cabildo donde se ven puntos que trascienden y no está.

VIDEO: Bombero heroico saca tanque en llamas; evita incendio
Síguenos en

Apenas este enero de 2021 cumplí un año en El Debate Mazatlán, desempeñando la función de reportera local. En el año 2019, formé parte del noticiero red águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me gusta cubrir las fuentes de política, turismo, agricultura y pesca. También disfruto realizar transmisiones en vivo para informar a la ciudadanía al momento de lo que pasa en el puerto. Siento que las noticias en vivo tienen mucho alcance y en situaciones de emergencias, como cuando hay inundaciones o huracanes, ayudan a la gente a evitar los peligros. Durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como los plantones que han realizado los desplazados del sur del estado. Eso me ha permitido entender y trasladar ese conocimiento de las problemáticas locales a toda la comunidad. Además de cubrir eventos con líderes de la región, disfruto acudir a las colonias y reportar las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.

Ver más