Selecciona tu región
Mazatlán

Sindicalistas en Escuinapa protestan por que no les llega aguinaldo

La administración de la Junta Municipal de Agua Potable incumple con el pago de esa retribución salarial

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa.- Durante dos horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) realizó un paro laboral en exigencia al pago de sus aguinaldos.

Las autoridades municipales se mantienen indiferentes y no les dan respuesta favorable a su petición, ya que se carece de recursos económicos para cubrir con esta prestación laboral, informó Julio César Rivera Garibaldi.

Indiferencia

El secretario general del Sindicato de Jumapae informó que a pesar de tener acercamiento con las autoridades y de que el gerente Juan Manuel Grave Inda ha hecho la solicitud de apoyo al Ayuntamiento desde septiembre, el municipio simplemente no les dio ninguna respuesta.

“De parte del presidente municipal (Emmett Soto) no hay ninguna información. El gerente (Juan Manuel Grave) solo nos ha dicho que les envió un oficio desde septiembre al presidente en solicitud para el pago de aguinaldos a los trabajadores de Jumapae, pero nunca hubo contestación”, señaló rivera Garibaldi.

EL DEBATE

Dijo que es una lástima que al presidente y al gerente no les interese el bienestar de los trabajadores. “Esta fecha son muy especiales y el aguinaldo es sagrado, porque nuestros hijos escriben su cartita y nosotros tenemos que endeudarnos para poder cumplir con estas fechas.”

La gestión

Ante esta indiferencia han tenido que buscar el apoyo del diputado local, Édgar González, pero la respuesta que les dio fue que ya planteó este problema con el gobernador Quirino Ordaz, pero que el Estado se encuentra a la espera de un apoyo extraordinario de la Federación.

El paro laboral realizado el 23 de diciembre fue de dos horas, de las 12:00 a las 14:00, y continuará hoy, con la esperanza de que alguna autoridad les brinde buenas noticias de que su recurso ha sido asignado y que los 68 trabajadores y  jubilados que conforman la base sindical reciban esta prestación que por ley les corresponde.

En 2018, los trabajadores de Jumapae vivieron esta misma situación. En esa ocasión, la autoridad justificaba que el gobierno pasado no les había dejado recurso para cubrir con esta prestación.

Fue hasta julio que el Gobierno del Estado les proporcionó parte del recurso que les permitió cubrir este adeudo, que hoy de nueva cuenta vuelven a padecer.

Síguenos en