Selecciona tu región
Mazatlán

Siqueros, un pueblo en Sinaloa con historia y tradición

Sus habitantes se sienten orgullosos de su pueblo, edificios como la iglesia y algunas casonas, así como la presa, que es  un atractivo turístico.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.-  La belleza natural, su historia y su gente es la riqueza de los pueblos y Siqueros en Sinaloa no es la excepción. Desde que se cruza el arco de bienvenida se aprecian sus casas, y para llegar a ellas se transita por una calle adoquinada y empedrada, que le da un toque especial.

Hay 29 kilómetros de Mazatlán hacia esta Siqueros. Esta comunidad se  localiza en la margen del río Presidio. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería, que mantiene activos a la mayoría de los hombres.

Las mujeres se dedican  al comercio, otras laboran en Villa Unión y el puerto de Mazatlán. Mientras que los jóvenes estudian.

Historia

Los habitantes de esta sindicatura se sienten orgullosos de su pueblo e historia. Niños, jóvenes y adultos detallan que Siqueros nace el 19 de marzo de 1756, fundada por don Pedro Siqueros Núñez, cuya casa se ubica por la avenida Hidalgo, a  unos metros de la plazuela y de la iglesia de San José.

A un lado de la puerta hay una placa, donde se  destaca que ahí vivió el fundador de la sindicatura, que pertenece al municipio de Mazatlán. 

La iglesia de San José es un edificio que data de 1853. Se aprecia desde la entrada al pueblo. 
La enorme torre se destaca y el campanario emiten un sonido muy agradable al oído. Los vecinos creen que esto se debe a que están bañadas en oro antiguo que los mismos habitantes donaron cuando se fabricaron las campanas.

Fiestas

Para los mil 500 habitantes, las dos grandes fiestas son el 10 de febrero, que es el día del ejido. El 19 de marzo es día de San José, santo patrono de la iglesia de la sindicatura. Por la pandemia están suspendidos los festejos.

Esperan que este año se pueda celebrar, ya que es un pueblo muy unido al que le gustan las fiestas.

El síndico de Siqueros, David Montaño Gárate, resaltó que el agua es una de las riquezas de esta comunidad. Se ha desarrollado, pero se trabaja para impulsar más al pueblo.
Ricardo  Zamudio,  habitante de Siqueros, dice que no se puede negar que hay avances, pero aún hay algunos callejones sin pavimentar.

Demandan el apoyo de la autoridad municipal para que también le den mantenimiento a la plazuela, que se ubica al centro del pueblo.

Atractivo

La presa Siqueros es un atractivo turístico al que arriban cientos de personas. Es el punto de reunión de familias que acuden a pasar un día de campo y disfrutar la frescura del agua.

Durante el verano se satura, pero ahora con la pandemia, se vio reducida la asistencia.
Ahora en el invierno, llegan algunas familias a comer y disfrutar la naturaleza.

La afluencia de turistas a la represa le da un respiro a los habitantes, ya que se reactiva el comercio los fines de semana.

Síguenos en