Mazatlán

Sistema DIF implementa operativos para abatir el trabajo infantil en campos agrícolas en Escuinapa

Ante el inicio de la plantación de hortaliza en el valle de Escuinapa, se han reforzado los operativos para evitar la contratación de mano de obra infantil

Por  Mari­a Ibarra

1/2
Realiza DIF operativos contra el trabajo infantil en Escuinapa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Realiza DIF operativos contra el trabajo infantil en Escuinapa | Foto: María Ibarra/ Debate

Realiza DIF operativos contra el trabajo infantil en Escuinapa(Foto: María Ibarra/ Debate)

Realiza DIF operativos contra el trabajo infantil en Escuinapa | Foto: María Ibarra/ Debate

Escuinapa.- Ante el inicio de los trabajos en los campos agrícolas del valle de Escuinapa, Sinaloa, autoridades han reforzado los operativos para abatir la contratación de mano de obra infantil, ya que están a pocas semanas de que inicie el arribo de familias de jornaleros agrícolas que provienen de estados del sur del país.

Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF reconoció que en Escuinapa lamentablemente el trabajo infantil principalmente en los campos agrícolas es un gran problema, el cual están tratando de abatir con operativos constantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó que en el área de Procuraduría de la Defensa del Menor se registraron importantes cambios, por lo que se han reforzado las acciones, con el nuevo titular y su personal, quienes son los encargados de realizar los operativos durante la semana.

“Se esta yendo tres veces a la semana a Teacapán y todo lo que es el valle, en otras ocasiones se van a la zona sur, pero siempre estamos muy pendientes de cualquier denuncia o queja que vienen a ponernos aquí en DIF; siempre estamos en la comunidad pendiente de todos estos niños que se quedan solos, por eso es un sentir de decirle a mi esposo (presidente) que es una necesidad la apertura del albergue de Teacapán porque hay muchos niños que se quedan solos y que mejor que se queden bajo el cuidado de personal capacitado”, mencionó la primera dama del municipio.

Comentó que durante los operativos han bajado a niños de las camionetas que van a los campos agrícolas, los resguardan y llaman a los padres de familias para intentar concientizarlos para que no lleven más a los niños a los campos agrícolas, no se les puede aplicar algún tipo de sanción, pero sí se les retienen a los menores.

La presidenta de Sistema DIF indicó que la activación en los campos agrícolas es su prioridad y trabajaran en las próximas semanas en mantener un control estricto con las familias que arriban del sur del país, para evitar contagios de covid-19.

 “Vamos aplicar las medidas preventivas que se aplicaron al inicio de este año, cuando el covid-19 empezó, ya que el movimiento de las personas provenientes de estados del sur del país a Escuinapa, nunca ha dejado de fluir”, expresó.

Señaló que cuando inicio la actividad hortícola en el valle, pensaron que habría un repunte de casos de covid-19 y no fue así, por lo que esperan que en este nuevo ciclo de producción agrícola sea igual, pero no bajarán la guardia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo