Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sistema DIF retiene los recursos a las asociaciones

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Sin previo aviso los 27 mil pesos que se recibían del ayuntamiento se redujeron a 10 mil pesos mensuales para la asociación Una luz hacia el mundo.

Así como esta agrupación se encuentran otras asociaciones civiles en Mazatlán, ya que el sistema DIF absorbió los fondos económicos del programa Hábitat municipal, denunció Jorge Figueroa Cansino, presidente de la Red de Asociaciones civiles del sur de Sinaloa.

El recorte. Rosa Angélica García Ochoa, presidenta de la asociación, señala que al entrar la actual administración municipal sufrieron este recorte, luego de estar recibiendo el recurso de 27 mil pesos en las últimas tres administraciones. La única opción para continuar con la escuela para ciegos y débiles visuales, expresa, fue el recorte de personal y la reducción del sueldo entre quienes se quedaron para la formación de alumnos.

Desde hace seis meses, enfrentan esta situación y lo único que han podido hacer es ajustarse.

García Ochoa precisa que en estos momentos se les da educación a 30 niños y niñas con problemas de ceguera y debilidad visual quienes cooperan mensualmente con 100 pesos.

La situación económica de gran parte del alumnado, asegura, hace imposible un aumento en la cuota.

"Nosotros estamos aquí para quedarnos, por eso seguiremos buscando los recursos para seguir adelante".

Figueroa Cansino hizo el llamado al alcalde Carlos Felton para reunirse con él, para abordar el tema.

El sistema DIF expresa ahora con esta administración absorbió todos los programas Hábitat, pero se desconoce si cuenta con el suficiente personal y la presencia de profesionales para ejecutar los proyectos que año con año realizan las asociaciones.

"No es lo mismo que se ejecute un programa por un organismo especializado en temas de adicciones o civiles y ahora eso lo absorbió el DIF municipal, y eso ha creado molestia".

Figueroa Cansino indica que el municipio debe respetar las funciones de las asociaciones civiles, las reconozca y las aliente y no hacer recortes de recursos.

Aclara que no todas las asociaciones han quedado sin ayuda para hacer acciones, pero si el ayuntamiento ha reducido los apoyos que antes se otorgaban a los organismos no gubernamentales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>