Mazatlán

Sofía Trejo dedica su trabajo a rescatar el medio ambiente en playas de Mazatlán

Desde hace tres años, la ingeniera ambientalista ha realizado acciones que van encaminadas al cuidado del entorno ecológico, principalmente el que subsiste en el área de Playa Norte 

Por  José Luis Rodríguez Galarza

Sofía Trejo dedica su trabajo a rescatar el medio ambiente en playas de Mazatlán(Foto: EL DEBATE)

Sofía Trejo dedica su trabajo a rescatar el medio ambiente en playas de Mazatlán | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Trabajar para el sector pesquero hizo que Sofía Trejo Lemus se diera cuenta del  grave problema de contaminación que hay en el mar. Desde entonces se ha enfocado a realizar proyectos que van encaminados al cuidado del medio ambiente marino en Mazatlán.

Egresada como ingeniera en Alimentos Marinos del Instituto Tecnológico de Mazatlán, la ambientalista ha conocido de manera directa la triste situación que presentan las localidades pesqueras, donde la ignorancia ha sido factor que causa el vertimiento de desechos sólidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El primer proyecto

Ese desconocimiento que se tiene en los campos pesqueros sobre el impacto de  la contaminación que ahí se genera la hizo regresar a Mazatlán para iniciar un plan que le permitiera incidir en nuevos cambios.

Así, en el 2019 se enfocó a promover un  proyecto de recipientes que fueron colocados a lo largo del malecón, para que los paseantes colocaran ahí desechos como envoltorios, botellas de refresco, papeles y plásticos, todos materiales reciclables  abandonados por los turistas en cada periodo vacacional.  

Otras innovaciones

Ese mismo año, creó otro proyecto, quizás el más importante,  pues a través de una barda de envases PET pudo bloquear el enorme flujo de desechos que pasan por abajo del puente pesquero. La biobarda logra ahora contener grandes cantidades de basura, que ya no alcanza a llegar al mar.   

A principios del presente año, Tejo Lemus acudió  a Playa Norte, donde se realizó una actividad de limpieza. Se dio cuenta que las colillas de cigarros son  de los principales desechos que se dejan en la arena. A partir de eso confeccionó unas especies de colilleros, donde se puede depositar los residuos de  cigarros. 

Las colilla de cigarro son las que más abundan en las playas. Foto: EL DEBATE

Apoyos y seguimiento

Trejo Lemus reconoció el apoyo que ha obtenido de instituciones y empresarios para concretar algunos de sus proyectos.

Uno de ellos  es Humberto Becerra, presidente de Canainpesca; Balbina Herrera, María Esher Juárez; Loúrdes San Juan, de Ecología, y alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

La ambientalista reconoció la ayuda que desinteresadamente brindan estas personas a través del simple hecho de no arrojar basura a las playas, donde lamentablemente se ha tenido que realizar limpieza inclusive hasta de manera submarina, pues los desechos con el oleaje quedan atrapados entre la arena. 

Advierte que muchos de los contaminantes son confundidos como alimentos por peces y aves, que al consumirlos pueden presentar serios daños en su organismo, lo cual se puede evitar al dejar de arrojar basura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo