Mazatlán

Sorprende intensa lluvia a Escuinapa, Sinaloa

La lluvia en Escuinapa, Sinaloa,  movilizó a las diferentes corporaciones de emergencia

Por  Mari­a Ibarra

Sorprende intensa lluvia a Escuinapa, Sinaloa(Foto María Ibarra)

Sorprende intensa lluvia a Escuinapa, Sinaloa | Foto María Ibarra

Escuinapa, Sinaloa.- Una casa inundada, alcantarillas azolvadas y horas sin energía eléctrica fueron los estragos que dejó la primera tormenta torrencial que se mantuvo por más de 10 horas intensas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, generando la movilización de las diferentes corporaciones de emergencia.

Durante la tarde noche del martes se empezó a registrar una ligera llovizna, fue a partir de las 22:00 horas cuando la intensidad de la lluvia aumentó, causando los primeros apagones que dejaron sin energía eléctrica a miles de familias en la cabecera municipal, en algunas zonas se restableció, pero en otras se mantuvieron toda la noche sin el servicio.  

Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil informó que desde la 1:00 horas de este miércoles se iniciaron los recorridos de monitoreo y supervisión de las zonas de riesgo, en coordinación con elementos de Bomberos Voluntarios y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Dijo que fue en la colonia 13 de Septiembre en donde se registró la primera inundación de esta temporada de lluvias, ya que por la zona del patio de la vivienda se empezó a introducirse el agua pluvial. Por lo que procedieron a evacuar el domicilio y apoyarlos con el resguardo de sus pertenencias.

“La lluvia más fuerte se empezó a registrar como a la 1:00 de la mañana por lo que iniciamos con los monitoreos de las zonas de riesgo, dando apoyo a una familia que se le inundó su casa en la 13 de Septiembre, el resto de las colonias no registraron mayores incidencias”, explicó.

Mencionó que se mantuvo constante comunicación en las sindicaturas y comisarias, en donde se mantuvo todo sin novedad, ya que las lluvias más intensas se registraron en la cabecera municipal.

Rubalcaba Moreno dijo que en el infonavit Buenos Aires se presentó el colapso de una alcantarilla que generaba el riesgo de inundación de algunas viviendas, por lo que hicieron el llamado urgente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) para realizar el desazolve.

El coordinador de Protección Civil aprovechó para hacer el llamado a la población en general, para evitar arrojar basura que obstruyan el flujo de las aguas pluviales, en arroyos, drenes y alcantarillas, que puedan generar inundaciones que pongan en riesgo la vida y el patrimonio principalmente de las familias que habitan las zonas de riesgo en la cabecera municipal y comunidades.