Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sueños realizados en cristal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Derivado de la técnica del vidrio soplado, este material se emplea para la confección de pipas, aretes, pulseras, collares, bisutería e instrumentos de laboratorio. Para elaborarlos se requiere destreza y visión artesanal.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/u9RsRy9jMGQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvador Ruiz, originario de Tlaxcala, todos los días elabora figuras en miniatura de cristal. Comenta que la pieza más grande que ha elaborado es de 90 centímetros de altura.

El material que utiliza es vidrio americano, gas butano y oxígeno. El oficio lo aprendió en la ciudad de Puebla y lo perfeccionó en Tijuana.

La primera figura que hizo fue un unicornio, a los 17 años, y actualmente tiene ya una experiencia de un cuarto de siglo.

Las herramienta que utiliza son pinzas de punta, una placa de acero que sirve como apoyo para dar nivel de estabilidad a la pieza, lentes con mica especial para no dañar su vista. Paciencia y creatividad es lo primordial para elaborar cualquier figura.

Una vez terminada la pieza, se pone a enfriar. El siguiente paso es ponerle el color.

Salvador tiene cinco años ininterrumpidos en Mazatlán. Su mayor satisfacción es ver a la gente contenta cuando le piden alguna pieza especial. Gracias a su trabajo ha conocido todos los destinos turísticos del país.

Luego de una jornada de trabajo no puede mojarse las manos por el calor que irradia el gas butano con el oxígeno.

El valor de la pieza depende del tamaño. Considera que su trabajo es barato comparado con el de otros artesanos.

Para Salvador, los fines de semana son los mejores días de venta. Se le puede encontrar en playa Cerritos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán